Región

Menores de toda España llevarán al Congreso su petición de Derechos de la Naturaleza y del Mar Menor

Menores de toda España llevarán al Congreso su petición de Derechos de la Naturaleza y del Mar Menor

La Plataforma “Iniciativa Legislativa de Menores – ILM Mar Menor” prosigue su andadura con una petición online en la que pueden participar menores con sus progenitores para sentirse partícipes y protagonistas en la protección de la laguna salada.

El “Décalogo de Derechos de la Infancia y la Juventud con el Mar Menor” se presenta hoy en el Día Internacional de los Derechos del Niño para reivindicar una participación más activa de los menores en la protección del entorno.

 

En la celebración de los sesenta y dos años de la Declaración de los Derechos del Niños, la plataforma Iniciativa Legislativa de Menores (ILM Mar Menor) publica el “Decálogo de Derechos de la Infancia y la Juventud con el Mar Menor”, en la que se evoca el Mar Menor ideal que vivieron nuestros antepasados y que se quiere recuperar para las generaciones actuales y venideras.

Este Decálogo se elabora gracias a las peticiones de niñas, niños y jóvenes además de recuerdos y vivencias de los que hoy son adultos y ancianos. Sus diez Derechos Fundamentales sirven de hoja de ruta a la ILM Mar Menor para seguir animando a las familias y los menores de edad a ser parte activa en la protección del Mar Menor y de la Naturaleza en general.

“Lanzamos esta iniciativa para pedir a las instituciones que se reconozcan y se garanticen los Derechos de los menores en relación con la naturaleza”.

La firma de los menores de 18 años no se contabiliza por la Junta Electoral Central pero su recogida implica un gesto de gran simbolismo para que este colectivo pueda participar e implicarse en este gran movimiento social de protección del Mar Menor.

Las Asociaciones y entidades que conforman esta plataforma es la colaboración entre Teachers for Future, Madres por el Clima, Juventud por el Clima y El Mar Menor de los Niños, pero se cuentan con más colaboraciones de colectivos que han estado muy vinculados a la recogida de firmas para la ILP, como asociaciones de madres y padres de escolares y grupos de scouts.

La petición de Derechos para la Naturaleza y particularmente para el Mar Menor, además de otros espacios naturales, se extenderá por toda España gracias a la petición online creada en colaboración con la plataforma Osoigo.

El denominado “Portal de los políticos que escuchan” recogerá apoyos de los menores de edad y sus progenitores para posteriormente poner a la Plataforma ILM Mar Menor en contacto con representantes parlamentarios de todas las fuerzas del Congreso de los diputados cuando se consiga llegar a las 1.500 adhesiones.

El formulario de firma y apoyo permite además que los menores puedan escribir sus sugerencias y aportaciones sobre los Derechos de la Naturaleza que deseen plantear a las distintas fuerzas políticas, así como para respetar la singularidad de espacios naturales como el Mar Menor, Doñana, Picos de Europa o las Tablas de Daimiel.

El enlace queda activado desde hoy 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos del Niño y se encuentra en el siguiente enlace:

https://www.osoigo.com/es/coordinadora-ilm-mar-menor-la-naturaleza-es-un-legado-a-conservar-y-a-seguir-transmitiendo-a-nuestros-descendientes-demos-derechos-a-la-naturaleza-y-a-sus-herederos-para-garantizar-la-conservacion-y-el-respeto-de-los-espacios-naturales-a-las-generaciones-venideras.html

La destrucción del Mar Menor vulnera los derechos de todos los niños de la cuenca del Mar Menor a disfrutar de un territorio singular que forma parte de su paisaje, su cultura y su historia. El juego, el descanso y el ocio en torno a la laguna salada, que hasta hace pocos años era una tradición en los jóvenes y niños de todo nuestro país, se ha visto mermada en una zona donde el cambio climático y la falta de sostenibilidad en las actividades humanas ya tiene consecuencias irreversibles.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba