Región

Miteco e Interior invertirán 2,6 millones de euros para mejorar la sostenibilidad y eficiencia energética en instalaciones de Guardia Civil y Policía Nacional en la Región

Miteco e Interior invertirán 2,6 millones de euros para mejorar la sostenibilidad y eficiencia energética en instalaciones de Guardia Civil y Policía Nacional en la Región

Murcia, 2 de diciembre de 2021. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha firmado con el Ministerio del Interior un acuerdointerdepartamental para el desarrollo de las actuaciones conjuntas del plan de transición energética en la Administración General del Estado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que supondrá la inversión de 2.605.000 euros para mejorar la sostenibilidad y eficiencia energética en instalaciones de Policía Nacional y Guardia Civil en la Región de Murcia.

El acuerdo busca reducir paulatinamente la demanda energética y la dependencia de combustibles fósiles de las infraestructuras y edificios asignados a Interior, fomentar en ellos las energías de origen renovable y el autoconsumo, y facilitar la transición a una movilidad de cero emisiones en las flotas de vehículos policiales.

Las principales actuaciones afectarán a los acuartelamientos de Guardia Civil de Calasparra y Archena, a la Comisaría Provincial de Murcia y a los centros penitenciarios Murcia I y Murcia II.

Los proyectos diseñados permitirán conciliar el impulso a la sostenibilidad y el ahorro energético en el ámbito público con la vertiente de reto demográfico. Rehabilitar instalaciones con criterios de máxima eficiencia y facilitar una movilidad verde en pequeños municipios y áreas rurales -donde se concentra la mayor parte de las actuaciones- expresa elcompromiso del Gobierno de hacer de la transición energética una oportunidad para las personas y una apuesta de desarrollo justo para todos los territorios.

Edificios, infraestructuras, movilidad

El Programa establece un total de 249actuaciones en 188 municipios de toda España divididas en tres áreas: edificios,infraestructuras y movilidad. Entre las iniciativas para la rehabilitación de edificiosdestaca la renovación energética de una superficie de total acumulada de 486.692 m2.

Las disposiciones normativas nacionales y europeas, así como los objetivos previstos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, requieren que la Administración Pública aborde un proceso de transición energética con el fin de reducir paulatinamente la demanda energética de los edificios einfraestructuras públicas, reducir la dependencia de combustibles fósiles, introducirtecnologías de alta eficiencia energética y fomentar las energías de origen renovable y el autoconsumo, así como la movilidad sostenible de los trabajadores del sector público.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba