Sociedad y Cultura

“Mito y lógica”, exposición en el Palacio Consistorial desde el 27 de noviembre

Desde el 27 de noviembre y hasta el 24 de enero se presenta en las Salas de Exposiciones del Palacio Consistorial de Cartagena Víctor Beltrí y Tomás Rico,  la exposición “Mito y lógica”; un proyecto que aglutina a ocho artistas italianos y ocho españoles. La imagen del cartel pertenece a una obra de Carlo de Lucia. La exposición está comisariada por Enzo Trepiccione, María José Cárceles y Salvador Torres.

MITO Y LÓGICA

Ningún gran artista ve las cosas como son en realidad; si lo hiciera, dejaría de ser artista”

Oscar Wilde

Cuando el pasado y el presente en el arte convergen en un nexo común, da como resultado una exposición que rinde homenaje a las antiguas civilizaciones grecorromanas, interpretando esa época y sus valores artísticos con los diferentes estilos existentes en el arte actual.

La importante influencia que estas culturas ancestrales han tenido en todas las civilizaciones posteriores a la suya ha sido vital para ir evolucionando. Por un lado, estaban los incesantes actos bélicos de poder y, por otro, el pensamiento. Aunque parezca una incongruencia, la cultura, el arte, el pensamiento y las letras, estaban muy cerca de los poderes fácticos. Todo lo referente a esas épocas lo sabemos por los hallazgos arqueológicos, donde se encuentra el arte y los documentos manuscritos sobre el pensamiento y la historia, como es el caso de las innumerables fuentes literarias que abarcan desde Homero hasta Apuleyo, y otras con referencias en el arte, la historia, la política y la filosofía. Entre todos han trazado el camino que nos ha llevado al raciocinio, pues es esencial comprender que, para llegar a nuestra era, nos hemos basado en los paradigmas epistemológicos y en los empíricos de nuestros ancestros.  

En general, la narrativa mítica da respuesta al origen del mundo y de la humanidad, se asienta en los cosmogónicos, y en adelante, otros seguirán haciéndose preguntas, como los teogónicos, antropogénicos, etiológicos, escatológicos y morales. De ahí que la cultura griega clásica sea uno de los pilares de nuestra civilización. Otro pilar fundamental es la cultura romana. En ella predomina lo humano ante lo mitológico, pero con un similar arraigo en deidades. Un ejemplo sería Rómulo, humano, fundador de Roma, que, tras ser asesinado, se convirtió en el dios Quirino (influencia griega).

El legado que nos dejaron los filósofos, literatos y artistas clásicos es un binomio fundamental para entender mejor sus significados, adaptándolos, desde su periplo diacrónico, hasta nuestra época. Así, los artistas contemporáneos pueden expresar esos tiempos no vividos pero sí conocidos y meditados filosóficamente, tras introducirse en la historia de la cultura clásica a través de los escritos eruditos. A pesar del estudio fragmentado y limitado que existe sobre la mitología, es importante seguir aferrándose a él, pues para avanzar en el arte es necesario el conocimiento histórico y plasmar la filosofía y los nuevos cánones que emergen en la imparable evolución del proceso creativo, por eso la representatividad del arte ancestral es continuada por la vanguardia del arte actual.

La exposición “Mito y Lógica” es un homenaje al arte mitológico, expresado por dieciséis artistas italianos y españoles, a través de su filosofía y habilidades interpretativas vanguardistas. Estas dos palabras, el mito y la lógica, son antitéticas, pero a lo largo de la historia universal han demostrado ir unidas en la literatura, el arte… Nosotros, a través de la lógica, hemos comprendido al mito, por eso, en esta exposición veremos e interpretaremos las reveladoras imágenes personificadas por cada uno de los artistas que la componen.

Esta muestra, que estará en las salas de exposiciones del emblemático Palacio Consistorial de Cartagena,  no trata de anacronismo del arte grecorromano, todo lo contrario, es un acto que homenajea y visibiliza al arte clásico bajo la exégesis del arte en el presente. Esto es posible gracias a los libros clásicos que nos dejan la memoria histórica, como, por ejemplo, el tratado de la pintura, El libro del arte (s. XIV),primer documento moderno sobre la técnica de arte escrito por un pintor, Cennino Cennini, y que sigue vigente en la actualidad.  Todos los archivos son fundamentales para avanzar en el arte. Y todo arte proviene de una raíz primigenia que va formando ramas a modo de taxón, clasificando los diferentes estilos artísticos y las subdivisiones que lo van formando.  

Ante el arte nadie puede quedarse impertérrito y esta exposición nos hará observar con pensamiento crítico en la antigüedad y en el presente, en lo que fue y en lo que es. Sólo los artistas conocen el encriptado sentimiento que han aportado a sus creaciones para esta exposición tan evocadora y representan el mismo leitmotiv de dicho periodo histórico, pero en distintos estilos, colores y formas.

María José Cárceles

Comisarios de la exposición Mito y Lógica:

Enzo Trepiccione

María José Cárceles

Salvador Torres

catalogo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar