Sociedad y Cultura

Moha Gerehou presenta en Cartagena Piensa su libro ‘¿Qué hace un negro como tú en un lugar como este?’

«Durante mucho tiempo me odié por ser negro». Con esa frase arranca el poderoso testimonio de Moha Grehou en su libro ‘Que hace un negro como tú en un sitio como este’ donde revela hasta qué punto el racismo está presente entre nosotros y de qué manera condiciona la vida de las personas. El periodista de Huesca estará este jueves 4 de noviembre, a las 20:00 horas, en el salón de actos del Luzzy, dentro de Cartagena Piensa,presentando el ensayo donde relata situaciones de racismo estructural que ha sufrido a lo largo de su vida. Aforo limitado. Es necesaria reserva previa en cultura.cartagena.es 

Moha Gerehou nació en Huesca en 1992. Es una persona negra y sus padres inmigraron desde Gambia hace ahora más de 30 años. Sus orígenes y su color de piel siempre han sido un factor determinante en su día a día y ahora este joven aragonés ha escrito el ensayo ‘Qué hace un negro como tú en un sitio como este’ para dar a conocer la realidad de las personas negras en nuestro país y el racismo al que se enfrentan. Gerehou fue también presidente de SOS Racismo en Madrid (2016-2018) y trabajó en la redacción de eldiario.es

Gerehou en ‘¿Qué hace un negro como tú en un lugar como este?’ se dirige a todo el que busque una aproximación personal y fundamentada al racismo en la España de los últimos treinta años. Trata de situar a las personas racializadas como sujetos políticos, mientras desgrana el rol entre víctimas y verdugos, arrojando luz a aquello que no se ve y aportando una visión sin victimismos.

La presentación del ensayo se realizará en el salón de actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy y contará con el mediador intercultural de Accem Halidou Zakari Toure. En el acto colabora Accem Cartagena y la Estrategia Municipal Cartagena Libre de Rumores de la Concejalía de Servicios Sociales.

Un día antes, el miércoles 3 de noviembre, a las 20:00 horas, la primera planta del Luzzy acogerá la inauguración de la exposición y presentación del libro ‘Como tú’. 20 relatos + 20 ilustraciones por la igualdad’. Bajo la coordinación del novelista Fernando Marías, la editorial Anaya ha publicado una recopilación de relatos e ilustraciones que acercan, desde un espíritu crítico, la lacra del machismo a los más jóvenes. Fernando Marías estará este miércoles en Cartagena junto a la escritora Rosa Huertasinaugurando la exposición con las ilustraciones de este libro.

Además el programa de pensamiento y cultura científica de Cartagena esta primera semana de noviembre tiene entre sus actividades el primero de los cursos de filosofía para adultos, una introducción a la filosofía contemporánea. Organizado por la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia el martes 2 de noviembre Juan Ignacio Martínez Bernal impartirá el curso ‘Introducción a la filosofía de Friedrich Nietzsche. Su presencia en series y películas’. No quedan plazas para asistir.

Siguiendo con el espíritu de llevar el pensamiento de la ciudad a todos los espacios del municipio, Cartagena Piensa trabajará este trimestre con los vecinos de La Palma donde analizarán su territorio, sus necesidades y sus mejoras. El primero de los talleres tendrá lugar este miércoles 3 de noviembre ‘Conociendo La Palma. Un paseo Jane Jacobs’ impartido por la bióloga urbana Mar Melgarejo donde se recogerán ideas para construir una ciudad más sostenible, consciente y cohesionada.


Volver al listado

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba