DestacadasSociedad y Cultura

Mucho Más Mayo, una llamada de atención sobre el cambio climático, en forma de arte

Este miércoles 19 de mayo se presentó la XI Edición del Festival de Arte Emergente Mucho Más Mayo 2021, que se va a celebrar en Cartagena entre los días 27 de mayo y 6 de junio. En esta edición adaptada el Ayuntamiento de Cartagena, organizador del evento, ha programado 60 propuestas y actividades en todos los registros creativos bajo el lema ‘Antes del colapso. Arte y Emergencia Climática’.

En la presentación estuvieron presentes el concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera, el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana y los artistas responsables de algunas destacadas propuestas del festival como son Salvi Vivancos, Ana Ballabriga y Belén Orta, responsable del programa de barrios.

Se han programado hasta 60 propuestas y actividades en todos los registros creativos en las que participarán centenares de creadores en un programa que se dispone geográficamente alrededor del centro histórico de Cartagena y también en un barrio invitado que cambia con cada edición. En la de este año el área invitada es más que un barrio, es el conjunto de núcleos de población (barrios, pueblos y diputaciones) que se distribuyen a lo largo del Ferrocarril de Vía Estrecha Cartagena-Los Nietos, con cuyo tejido asociativo hemos trabajado para definir un programa propio para los vecinos de este territorio” ha indicado el concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera.

El festival no pudo realizarse el pasado año motivado por las limitaciones que introdujo la pandemia y el confinamiento general. Este año, se llevará a cabo con los protocolos de prevención sanitaria.

“Como ya anunciamos, el festival recupera el lema y motivo de la edición suspendida de 2020, que es “Antes del colapso. Arte y Emergencia Climática”, que se dirige de forma directa al mayor de los retos de nuestro tiempo, que es el cambio climático provocado por la actividad  humana” ha añadido Martínez.

Mucho Más Mayo es un festival que tiene sus propias señas de identidad “con un uso preferente del espacio público y de otros espacios no convencionales del municipio y la incorporación de un conjunto de procesos experimentales que interrelaciona la práctica artística emergente, el trabajo con la ciudadanía, la participación, la educación artística y la producción cultural. Subraya además en su misma configuración y desarrollo su compromiso con la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental”.

El festival de este año, además de las actividades de los barrios, incluye exposiciones en el Arqua, en el auditorio de El Batel, en el Palacio Molina o en la propia línea de ferrocarril Cartagena-Los Nietos; propuestas experimentales de artes vivas en los Refugios de la Guerra Civil; un programa de talleres que forman el Laboratorio Formativo; un programa de instalaciones artísticas en espacio públicos; la muestra de cortometrajes que es la Semana Corta; el programa de arte urbano One Urban World con sus trabajos monumentales; las actividades de reflexión y debate que supone la colaboración de Cartagena Piensa en Mucho Más Mayo; la sección ‘Arte al Centro’, que es la parte dedicada al trabajo con centros educativos; y aún una sección miscelánea ‘+Festival’ que incluye actividades de música y danza, así como la presentación y celebración de un Mercado Social de la Región de Murcia en colaboración con la Concejalía de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos y la Red de Economía Alternativa y Solidaria de la Región de Murcia (REAS).

Todas las actividades de este programa son gratuitas y en algunos casos se requiere inscripción previa a las sesiones y visitas guiadas a las exposiciones y actividades propuestas en espacios cerrados o acotados, que se puede realizar a través de la página web del festival. También hay actividades dirigidas específicamente a un público infantil, y algunas actividades llevan el nuevo sello ‘Expande’ de la Concejalía de Cultura, que indica su accesibilidad para personas con diferentes tipos de discapacidad.

“Quisiera destacar que el festival tiene una clara vocación popular y de participación ciudadana. Así, hasta 27 actividades descentralizadas se realizan en los barrios y diputaciones invitados y para su concreción se ha trabajado con el tejido asociativo de estos lugares” ha dicho el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana.

Y es que en Mucho Más Mayo se podrá encontrar desde la exposición fotográfica que organiza la Fundación Sierra Minera en colaboración con Renfe y que se verá en la línea de ferrocarril FEVE (en estaciones, apeaderos y los propios trenes), a la realización de murales, talleres diversos de creatividad y ecología, actividades infantiles, proyecciones de cortos, rutas, charlas, teatro…

“Quisiera destacar la propuesta que hemos programado de ese original y visionario creador que es Jesús Nieto y de la compañía Onírica Mecánica que estará cuatro días en los refugios de la Guerra Civil de la Calle Gisbert con una propuesta de difícil clasificación y de una indiscutible belleza, que lleva por título RONEM RAM y se presenta como una ficción especulativa sobre un paisaje en crisis”, referido al Mar Menor” ha añadido Piñana.

Mucho Más Mayo contará además con una nueva edición de la muestra de cortometrajes Semana Corta, que dirige la escritora y realizadora Ana Ballabriga, con dos sesiones, una en el Museo Arqueológico Municipal, y otra en la Casa del Pueblo del Llano de El Beal.

En el capítulo de exposiciones el festival hace algunas propuestas destacadas como son la exposición “Uncanny landscape” del artista Jesús Segura, o la pieza de película-ensayo de la destacada teórica, videoartista y crítica cultural holandesa Mieke Bal, que también dará una conferencia.

El Mar Menor es el protagonista de una gran exposición del creador audiovisual y preservador de cine doméstico Salvi Vivancos en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática a partir de películas familiares domésticas que lleva por título ‘Mar Menor. Imágenes familiares y espacios comunes’. 

“De manera efectiva llevo diez años recogiendo imágenes de cine doméstico relacionado con el Mar Menor. Son imágenes que van a llevarnos a esos lugares comunes en una instalación que va  a ser sorprendente en el montaje” ha comentado Salvi Vivancos.

“Hemos recibido 120 cortometrajes para la Semana Corta, se nota la pandemia, que haya habido menos subvenciones y también un confinamiento que no ha permitido a los profesionales juntarse para rodajes, de los que hemos elegido 10” ha indicado Ana Ballabriga, responsable de la Semana Corta.

 

Galería de Imágenes.

Presentación Mucho Más Mayo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba