Región

Murcia y Valencia apelan al diálogo para reformar de manera urgente “el discriminatorio, complejo e injusto” modelo de financiación

Murcia y Valencia apelan al diálogo para reformar de manera urgente “el discriminatorio, complejo e injusto” modelo de financiación

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital y el conseller de Hacienda y Modelo Económico alcanzan un acuerdo con posiciones comunes para abordar la reforma del sistema

 

Las dos autonomías, las más perjudicadas por el actual modelo de financiación junto con Andalucía, coinciden en “la urgente necesidad de crear un fondo de nivelación hasta que se reforme el sistema”

 

La Región de Murcia y la Comunidad Valenciana coincidieron hoy en reclamar “una reforma urgente” del actual sistema de financiación “basada en el diálogo y el consenso” que reduzca la brecha territorial y que garantice a todas las comunidades recursos suficientes para poder prestar unos servicios públicos de calidad.

 

Este es uno de los puntos del acuerdo alcanzado durante un encuentro de trabajo entre el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico de Valencia, Vicent Soler.

 

Este acuerdo se plantea en los mismos términos que el alcanzado entre la Comunidad Valenciana y Andalucía y entre esta última comunidad y la Región de Murcia.

 

Así, las dos comunidades coinciden en la necesidad de garantizar la suficiencia del nuevo modelo de financiación para que todas las comunidades puedan recibir los fondos que necesitan para prestar unos servicios públicos de calidad y para poder afrontar la salida de la crisis generada por la pandemia.

 

El titular de Hacienda recordó en este sentido que la Región de Murcia dejó de recibir, solo el año pasado, “cerca de 800 millones de euros como consecuencia de un sistema de financiación” que ambos consejeros coincidieron en calificar como “discriminatorio, complejo y poco transparente”.

 

“Eso significa que cada día que pasa sin que se reforme este injusto y caduco sistema de financiación dejamos de recibir dos millones de euros, lo que supone a su vez 140 centros de salud para los habitantes de la Región de Murcia o 385 centros educativos menos para nuestros escolares”, denunció Marín.

 

“La insuficiencia de recursos es además la responsable directa del 90 por ciento de la deuda que soporta la Región de Murcia desde que se puso en marcha este sistema de financiación. Si no encontramos una salida a esta deuda injusta estaremos lastrando la recuperación y el futuro de las comunidades infrafinanciadas”.

 

Los consejeros de Hacienda hicieron hincapié también en la necesidad de crear un fondo transitorio de nivelación que equipare a las comunidades infrafinanciadas con la media nacional para corregir ese desequilibrio sin perjudicar al resto de autonomías.

 

En este sentido, los responsables de las haciendas autonómicas de Murcia y Valencia coincidieron en que la reforma del sistema de financiación “debe hacerse con el mayor grado de diálogo y consenso y sin que ninguna comunidad se vea perjudicada”, señaló Marín.

 

“El debate sobre la financiación tiene que abordarse desde una perspectiva amplia e integradora. No es una cuestión de colores o signos políticos, sino de poder contar con un modelo de financiación que garantice la viabilidad del Estado del Bienestar en todas las comunidades autónomas y que nos permita impulsar las inversiones y medidas necesarias para superar esta crisis y volver a la senda del crecimiento”, concluyó el consejero de Hacienda.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba