Región

Nazario Cano emociona en Región de Murcia Gastronómica con su Carta del Agricultor

Nazario Cano emociona en Región de Murcia Gastronómica con su Carta del Agricultor

El chef de Odiseo conquista al público con su apuesta por poner en valor a productores de la tierra en su restaurante con estrella Michelin

El producto fue protagonista de la tercera jornada de Región de Murcia Gastronómica. La primera en resaltar su valor en la sala de ponencias fue María Gómez (Magoga, 1 estrella Michelin). La cocinera de Fuente Álamo, quien definió su cocina como un “idilio entre el campo de Cartagena y el Mediterráneo”, dijo que «nos gusta trabajar con los productos de nuestra tierra para honrar todo lo que hicieron nuestros antepasados. En su paso por la undécima edición del congreso organizado por LA VERDAD, Gómez aprovechó para anunciar que próximamente abrirá un nuevo proyecto llamado ‘Mi Madre’, en el que la cocina de su progenitora tendrá un papel muy destacado.

Tras la estela de la cocina de Magoga, llegó José Cremades con su ponencia centrada en el garum. El chef de La Mestiza lleva tiempo realizando un exhaustivo trabajo con la salsa popularizada en época romana que se obtiene del procesamiento de pescados crudos que por la acción de la sal y el tiempo convierte la proteína en ácido glutámico. «Hemos trabajado con la Universidad de Murcia y con el ‘Hight Tech’ de la UCAM para buscar aplicaciones de ese garum, y las posibilidades que se abren son enormes». Después fue el turno de Rodi Fernández, quien hizobalance de su primer año al frente del restaurante Taúlla elaborando alguno de los platos de su carta. Por su parte, Alfonso García y Rubén Delgado, de Txío Restaurante, se estrenaron en el congreso presentando su carta de alta cocina.

La sesión de tarde estuvo endulzada por Marcos Fuentes, de Confitería Maite, con su ponencia ‘La escultura en chocolate’, en la que trajo al congreso una réplica  del faro de su Cabo de Palos natal con una base de crujiente de patatas fritas con chocolate. Después fue el turno de Julio Velandrino, de Velandrino Restaurante, que defendió los productos de la huerta.

Sergio de la Orden, de El Mosqui, ha centrado su ponencia en el atún rojo, al que denomina el cerdo del mar. Por su parte, Tomás Écija y Cundi Sánchez, propietarios de El Albero y La Maita, elaboraron platos basados en distintos puntos de la Región, entre los que destacaron Cehegín o Calasparra, además de poner en valor a la gallina murciana con una tapa de crujiente de cresta de gallo autóctono con sobrasada de gallina, que pudieron degustar los asistentes.

Nazario Cano emociona

La ponencia de Nazario Cano (Odiseo, 1 estrella Michelin) junto a Ginés José Nicolás, chef de Rincón de Pepe, cerró la tercera jornada de Región de Murcia Gastronómica con una intervención que emocionó al público al hablar de su nuevo proyecto: la Carta del Agricultor. «Se ha terminado el protagonismo del cocinero, hay que dárselo a la gente que nos provee de esos maravillosos productos», explica. Cada plato de la carta llevará el nombre y apellidos del agricultor que ha provisto del ingrediente principal, que además estará cocinado siguiendo sus indicaciones. Una apuesta única de un chef de alta cocina por el primer sector, en la que el ego del cocinero desaparece de raíz. Nazario también presentó su ‘caza del mar’.

Ronqueo de atún y corte solidario de jamón

El corte solidario de jamón a beneficio del Banco de Alimentos del Segura organizado por eLPOZO Alimentación marcó el inicio del tercer día de congreso. Mientras el ronqueo de un atún de más de 200 kilos a cargo de Fuentes el Atún Rojo fue el atractivo más destacado de la tarde en la zona de la terraza, donde el DJ Don Fluor ofreció una sesión que animó al público a mover  el esqueleto al ritmo de populares canciones.

La Calle de las Tapas bate récord de asistencia

La jornada estuvo marcada por la gran afluencia de público que asistió a degustar manjares en una Calle de las Tapas llena hasta la bandera donde el buen ambiente fue protagonista. En esta edición, Región de Murcia Gastronómica cuenta con los ‘stands’ de Panasa, Restaurante Los Chispos, Confitería Maite, A Pulpo, Makro, Aliminter, Fripozo, Especieros del Mediterráneo Ben-Hur, El Alboroque, Grupo Orenes Hoteles y Restauración, Brasas Panasa & Paco Rosa, IRCA, Hermanos Escámez Sánchez, Guimonto Cortadores, Atrium by Tuawa, Estrella de Levante, Salzillo Tea and Coffee, Asociación Origen Murcia, Ayuntamiento de Murcia, Asiático José Díaz, Espumosos Martínez, Bodegas Luzón,  Ayuntamiento de Molina, Gil Family Estates, Bodegas Maset, Ayuntamiento de Cartagena, Vino Juana La Loca, FJD Faustino y José Damián, Ayuntamiento de Lorca, Vermut Arlini, Tinto Corazón, Gran Rhin, La Compañía Mercado Gastronómico y Assido.

La undécima edición del congreso, organizado por LA VERDAD y La Brújula del Gourmet, cuenta con el patrocinio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ‘1.001 Sabores’, Grupo Orenes Hoteles y Restauración, Schweppes, eLPOZO, el Ayuntamiento de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena y Salzillo Tea and Coffee. La cerveza oficial del congreso es Estrella de Levante y Makro y Panasa son los proveedores oficiales. Colaboran en el evento Mercedes-Benz Auto Classe, la asociación Origen Murcia, el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes,  el Ayuntamiento de Lorca, Pujante, Murcopan y Jumilla Denominación de Origen Protegida.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba