Sociedad y Cultura

Nazario Cano y los mejores chefs de la tierra desfilan por Región de Murcia Gastronómica

Nazario Cano y los mejores chefs de la tierra desfilan por Región de Murcia Gastronómica

El chef de Odiseo, con una estrella Michelin, conquista con una esencia marinera en platos sorprendentes como consomé bajo cero y cacao del mar

Juan Guillamón (AlmaMater), José Cremades (Mestiza), Sergio de la Orden (El Mosqui), Juan Pablo Ortiz (Barrigaverde), Ana Cristina Ruz (Arrecife) y Rodi Fernández (Taúlla) descubren las pautas a seguir en sus restaurantes

La sala de ponencias de Región de Murcia Gastronómica ha vuelto a servir de pasarela para los mejores chefs del panorama regional. El alicantino Nazario Cano (Odiseo, 1 estrella Michelin) fue la excepción y a la vez el cabeza de cartel de esta jornada en la que  el resto de chefs han sido cocineros de la tierra.

La segunda jornada del congreso culinario arrancó con la ponencia de Miguel Hernández (Por Herencia), que explicó cómo redefine las recetas tradicionales murcianas con la esencia de su «local hermano»: el Bodegón Los Toneles. Las nuevas versiones de las famosas chapinas de cordero del veterano restaurante y otras recetas con productos de la huerta de Murcia fueron las protagonistas de su ponencia. Después le siguió la intervención de Rodi Fernández, que se hace con las riendas del emblemático Taúlla,  situado en el antiguo molino de pimentón de Espinardo. Un entorno que pretende volver a poner en valor con una cocina más accesible al visitante.

Tomó el testigo Juanfran Paredes (El Refugio de Juanfran, Águilas), quien desveló la importancia de recuperar las recetas del pasado. La también aguileña Ana Cristina Ruz (Arrecife, Águilas) llegó al congreso culinario con una inmensa variedad de tomates para escapar de sus recetas más tradicionales y explotadas. Así, presentó su restaurante y su próximo proyecto en el centro de la ciudad con el fin de que ambos puedan abordar la riqueza gastronómica de Águilas con el campo y la costa.

El Ayuntamiento de Lorca se estrenó en Región de Murcia Gastronómica con el cocinero Agustín Torrecillas, de Cabaña Buenavista (Murcia, 1 estrella Michelin) para recuperar la esencia de los sabores sefardíes que recorrieron Lorca en la Edad Media y de los que aún hoy conservamos ciertas influencias culinarias. Más tarde, el coctelero Cristhian Meyer impulsó el concepto de la luminiscencia marina en la coctelería.

Juan Pablo Ortiz (Barrigaverde, Murcia) explicó cómo entra el otoño en su taberna a través de los pescados, las setas y los bivalvos. Mientras, José Cremades preparaba una icónica intervención en la que mostró el espíritu de su nuevo local, La Mestiza (La Manga). A continuación, Sergio de la Orden se atrevió a cocinar y a aprovechar hasta la piel de una morena.  Juan Guillamón (AlmaMater, Murcia) desplegó una cocina cargada de elegancia para dar valor a la calabaza totanera.

Por último, Nazario Cano (Odiseo, Murcia, 1 estrella Michelin) mostró su atracción hacia el mundo marino con creaciones surrealistas como el cacao del mar y el consomé bajo cero.

Fran Martínez descubrirá el sentido de Maralba este domingo

El chef de Maralba (Almansa, dos estrellas Michelin) descubrirá cómo se explota al máximo el producto del territorio y cómo este da sentido y personalidad a la cocina del restaurante. Una jornada en la que también explicarán sus técnicas cocineros como Marco Antonio Iniesta y María Egea (Frases), Salva Fernández (El Borrego), o Julio Velandrino, que desvelará los planes para la apertura de su próximo restaurante. El punto dulce lo pondrán Andrés Mármol (La Gloria de Andrés Mármol), Patricia Pérez (Panadería José Antonio) y Marcos Fuentes (Confitería Maite).

La décima edición del congreso, organizado por ‘La Verdad’ y La Brújula del Gourmet, cuenta con el patrocinio de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, ‘1.001 Sabores’, Región de Murcia Capital Española de la Gastronomía, Schweppes, eLPOZO, Ayuntamiento de Cartagena y Salzillo Tea and Coffee. Estrella de Levante es la cerveza oficial del congreso y Mercedes-Benz Auto Classe el coche oficial. Jumilla Denominación de Origen Protegida, el Ayuntamiento de Lorca y Casa Castillo colaboran en el evento junto al Instituto de las Industrias Culturales y las Artes como colaborador oficial. Los proveedores oficiales son Makro y Panasa.

 

                                                                                             

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba