ActualidadDestacadas

Noelia Arroyo pide al Ministerio de Transportes que destine el 1,5% cultural del Puerto a la Basílica de la Caridad

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, se ha comprometido con la Junta Directiva del Santo y Real Hospital de la Caridad asolicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que el 1,5% cultural procedente de las inversiones previstas en el Puerto de Cartagena se destine de forma excepcional y puntualmente a la rehabilitación de la Basílica de la Caridad, casa de la Patrona de Cartagena.

Se trataría de en torno a 500.000 euros que irían destinados a la rehabilitación de la Iglesia, procedentes del 1,5% cultural que aporta el Puerto de su plan de inversiones al fondo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destinado a la rehabilitación de espacios y bienes culturales del Patrimonio Histórico Español.

La petición, impulsada por la alcaldesa, con la colaboración de la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, se le ha comunicado al Hermano Mayor del Santo y Real Hospital de Caridad, José Vera, y a otros miembros de la Junta de Gobierno, en una reunión celebrada en el Palacio Consistorial. Noelia Arroyo les ha informado del inicio del expediente para solicitar ese 1,5% cultural, que supondría una importante aportación económica para seguir desarrollando las obras de rehabilitación de esta Basílica, que data del siglo XVIII y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2019, y cuyo coste asciende a 3,8 millones de euros.

“Lo que queremos es que el 1,5% cultural del plan de inversiones del Puerto de Cartagena se quede en Cartagena y poder contribuir a rehabilitar la casa de la Patrona de nuestra ciudad, la Virgen de la Caridad, que afronta unas obras de gran calado y de un gran coste económico”, ha dicho la alcaldesa, Noelia Arroyo, que ha recordado que ya existe un precedente en este sentido, cuando se destinó ese fondo a la reconstrucción de Lorca tras los terremotos de 2011, durante tres años consecutivos.

La presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, ha valorado en torno a 500.000 euros el 1,5% cultural del plan de inversiones del Puerto de Cartagena, y considera que “el expediente estará muy bien documentado, justificando que se destine ese dinero a la rehabilitación de la casa de la Patrona de Cartagena, de gran simbolismo para la ciudad”.

La Junta de Gobierno del Santo y Real Hospital de Caridad ha hecho llegar a la alcaldesa la complicada situación económica que atraviesan, al asumir las obras de rehabilitación integral del inmueble, y de las que faltan 2 millones de euros de financiación.

El proyecto de rehabilitación de la cúpula y las cubiertas de la basílica, así como de construcción de su edificio contiguo, es el más importante al que se enfrenta el Santo y Real Hospital de Caridad en sus tres siglos de historia.

 

Galería de Imágenes.

Reunión de Noelia Arroyo con Yolanda Muñoz y José Vera

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba