Actualidad

Nueva pavimentación para el muelle de San Pedro

Nueva pavimentación para el muelle de San Pedro

Esta actuación permitirá mejorar la eficiencia de la actividad portuaria. Junto a la renovación del pavimento también se ha modernizado la red de pluviales

Cartagena, 16 de mayo de 2022.La Autoridad Portuaria sigue trabajando por mejorar la eficiencia de la actividad portuaria. La última actuación ha tenido lugar en la zona de tránsito del muelle de San Pedro donde se ha acondicionado el entorno de las naves frigoríficas con nueva pavimentación y con la modernización de las redes de abastecimiento de agua potable.

Las obras, por importe de 808.000 euros, requerían de una actuación inmediata sobre la calzada ya que se trata de un espacio muy transitado por camiones y maquinaria pesada; lo que ha ocasionado erosiones y desgastes del pavimento, pero también roturas de neumáticos y de sistemas de porteado.

La actuación ejecutada por la Autoridad Portuaria de Cartagena, a través de la empresa José Díaz García, ha permitido sustituir el pavimento deteriorado por otro más resistente y de mayor durabilidad como es el caso del pavimento de losa de hormigón armado. Además, en algunas zonas más deterioradas se ha saneado el terreno consolidado con espesores de macadam asfáltico y, en otras, se ha optado por pavimento de aglomerado.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, resalta que “esta obra era más que necesaria. En este muelle se transporta, diariamente, carga de gran tonelaje y la exportación de ganado vivo por lo que el mal estado del pavimento impedía realizar las tareas con seguridad. Ahora la actividad portuaria podrá desempeñarse más cómodamente y hasta de forma más ágil”.

Pero la actuación de la Autoridad Portuaria ha ido más allá ya que se ha aprovechado el levantamiento de la calzada para mejorar también la red de pluviales. De esta forma, se evitan los continuos charcos de agua que aparecían en la zona durante la época de lluvias por lo que se han adecuado las pendientes de los pavimentos para mejorar así la escorrentía superficial. Incluso, se han realizado nuevas acometidas de agua potable y telecomunicaciones.

La presidenta, Yolanda Muñoz, se muestra satisfecha con el resultado obtenido. “No ha sido tarea fácil, pero hemos conseguido que, a pesar de la obra, el funcionamiento del muelle se mantuviera siempre activo. No podemos olvidar que se trata de la principal plataforma logística al servicio de la industria nacional ganadera y la actividad no podía parar”.

La presidenta resalta además que, “con el Ayuntamiento de Cartagena, hemos formado tándem para realizar todo tipo de mejoras que beneficien a la ciudad y también a todos los cartageneros. Queremos que Cartagena siga creciendo y se convierta en todo un referente dentro de nuestra Región, pero también fuera ella. Por eso, luchamos por mantener viva esta ciudad, pero también por potenciar este puerto, único en España, como principal impulso económico de la Región, de Cartagena y su comarca”.

La obra del muelle de San Pedro se encuentra enmarcada en el Plan de Acción Inmediata para Reactivación Económica, dotado con 200 millones de euros, contempla 50 actuaciones comprendidas en 12 bloques líneas de trabajo divididas en 5 bloques, dirigidas a la ejecución de actuaciones globales de ingeniería completa en el puerto y su integración con la ciudad.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba