Universidad e innovación

Nuevo diccionario visual español-inglés-persa para aprender a mantener una conversación básica a través de pictogramas

Nuevo diccionario visual español-inglés-persa para aprender a mantener una conversación básica a través de pictogramas

La publicación recoge recursos gráficos vinculados con la vida cotidiana y ofrece 246 pictogramas desarrollados por un estudiante de Ingeniería Mecánica

Aprender a mantener una conversación simple en español-inglés-persa con sólo 246 pictogramas, es posible gracias al nuevo diccionario visual básico, ideado por la responsable de la Unidad de Discapacidad de la UPCT, Magda Lorente y desarrollado por el estudiante de Ingeniería Mecánica de la UPCT, Saeid Bagheri.

El propósito de este diccionario es ayudar a personas que hablan algunos de estos tres idiomas a aprender expresiones con el apoyo de los pictogramas, señala Lorente. El persa o farsi es lengua oficial en Irán, Afganistán, Tayikistán y partes de Uzbekistán. Lo hablan  más de 100 millones de personas.

El manejo es sencillo. Se puede elegir entre aprender por áreas temáticas . Así, los recursos gráficos van expresando el vocabulario trilingüe vinculado a la alimentación, vestimenta, naturaleza, espacios públicos o  profesiones, entre otras. Las fichas están preparadas para poder usarlas como cuaderno de trabajo.

El diccionario lo ha publicado el Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC). Este repositorio del Gobierno de Aragón ofrece recursos gráficos y materiales adaptados para facilitar la comunicación y la accesibilidad cognitiva a personas con dificultades para su inclusión en la vida cotidiana por distintos factores: autismo, discapacidad intelectual, desconocimiento del idioma o edad.

El proyecto se enmarca en el proyecto de voluntariado y diversidad ‘Somos Semilla’, que desarrolla la UPCT desde hace cinco años.

El diccionario se ha lanzado con motivo Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que se celebra este viernes, 21 de mayo, con el objetivo de apoyar la diversidad, el diálogo, la inclusión y la cooperación entre las distintas culturas.

Este proyecto está financiado por el Departamento de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y coordinado por la Dirección General de Innovación y Formación Profesional de dicho departamento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba