Universidad e innovación

Nula incidencia del coronavirus entre la comunidad universitaria de la UPCT

Nula incidencia del coronavirus entre la comunidad universitaria de la UPCT

19.dic.2020.- La situación epidemiológica de la Universidad Politécnica de Cartagena, que se actualiza a diario en la web de la institución, muestra cómo la incidencia de la COVID-19 ha desaparecido a día de hoy en los campus de la UPCT, con ningún caso positivo activo ni cuarentena preventiva notificada al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en los últimos diez días.

Desde el inicio del curso, la UPCT ha gestionado 24 casos positivos, ninguno de los cuales ha tenido origen en los centros de la universidad, y todos ellos cuentan ya con la preceptiva alta médica. También han vuelto a la universidad las 43 personas que han estado en cuarentena desde el inicio de las clases por ser contacto estrecho de algún positivo.

Los datos reflejan que el desempeño del modelo de enseñanza semipresencial adoptado por la UPCT, con reducción de aforos en aulas y laboratorios y emisiones en streaming, está cumpliendo con el objetivo fundamental de protección de la salud de las personas, sin afectar considerablemente a la calidad de la docencia.

También han resultado eficaces las indicaciones trasladadas por la UPCT a los estudiantes y el profesorado para la realización de exámenes presenciales durante el mes de noviembre y los protocolos adoptados para la entrada y salida de los campus, la desinfección y sellado de las aulas y las restricciones de acceso y permanencia en el interior de los edificios. Cabe resaltar que todo el personal de la UPCT y los estudiantes de la residencia universitaria tuvieron acceso voluntario a pruebas serológicas de Covid-19.

En relación al modelo de docencia semipresencial adoptado, el vicerrector de Profesorado, Luis Javier Lozano, explica que “la prioridad es recuperar el máximo volumen de horas presenciales sin menoscabar la seguridad de todo el personal en aulas y laboratorios. El esfuerzo del profesorado está siendo encomiable pero no es una situación cómoda para nadie y estamos lejos de haber superado completamente esta situación. Debemos ser prudentes al tiempo que estudiamos cómo aprovechar las oportunidades y consecuencias derivadas de esta pandemia, tras la cual el modelo de enseñanza y aprendizaje se va a enfrentar a un importante ajuste en algunos de sus planteamientos tradicionales”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba