Sociedad y Cultura

Ocho mujeres armonizan con sus poemas el otoño modernista de Cartagena


El otoño modernista hace acto de presencia en Cartagena centrando una de sus actividades en la figura de las mujeres. El Salón de Actos de la Real Sociedad Económica Amigos del Paísacogió en la tarde de ayer, 6 de noviembre, el primer recital de poesía modernista, realizado por 8 poetisas, un rapsoda y un guitarrista.

Esta actividad está organizada por la Asociación Cultural Amigos Modernistas de Cartagena, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena y la misma Real Sociedad Económica de Amigos del País.

El recital, organizado por Julia Moreno, contó con la asistencia del concejal del área de Cultura, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez y la coordinadora de Igualdad, María José Mercader.

Francisca Martínez, Jeannine Alcaraz, Rosa García, Rosa Raya, María Luisa Carrión y Julia Moreno, ataviadas con vestuario de época, fueron las encargadas de acercar a los asistentes el Modernismo a través de sus poemas. La poetisa Carmen García puso voz a un poema de Lola Guierrez, mientras que Sara Esteban interpretó una declamación, recitando la prosa y el verso de un texto con entonación, ademanes y gestos adecuados.

Además, el rapsoda José Saura deleitó al público seguido después de un recital de poesía teatralizada, acompañado por los acordes de una guitarra, a cargo de Francisco Calderón.

CONFERENCIA JOSÉ SÁNCHEZ CONESA HOY JUEVES

La actividad programada para la tarde de este jueves 7 de noviembre es la conferencia del cronista oficial de Cartagena, José Sánchez Conesa, también conocido como ‘El Tío del Saco’, sobre las tradiciones de las ánimas y su relación con la festividad de Halloween. Será a partir de las 20 horas, en la Real Sociedad Económica Amigos del País.

La conferencia aborda mediante un recorrido de siglos las tradiciones romanas de culto a los antepasados en el hogar, que podemos contemplar en la casa de la Fortuna, hasta la conmemoración celta, de origen anterior al cristianismo, que derivó en HalloweenA los Estados Unidos, esta tradición llegó por los emigrantes irlandesesa mitad del siglo XIX.

En nuestra comarca existe la costumbre, hasta los años 70de horadar melones para formar unos ojos, nariz y boca, e iluminarlos interiormente, tal y como ahora se hace con las calabazas. Aún en diputaciones y barrios de Cartagena, hay mujeres que preparan una cama desocupada en el hogar para que vengan a descansar las ánimas de los familiares fallecidos, entre el día 1 y 2 de noviembre.

OTRAS ACTIVIDADES OTOÑO MODERNISTA 2019

Para el viernes 8 de noviembrela Asociación Cultural Amigos Modernistas de Cartagena ofrecerá una velada trovera, a partir de las 20 horas, en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

El fin de semana también esta lleno de actividades modernistas. El sábado 9 de noviembre, se celebrará el I Festival del Folclore Cartagenero. Este año dedicado a las cuadrillas, las cuales asistirán la de La Aljorra, Tallante e Isla Plana. Dará comienzo a las 11 horas y consistirá en una concentración inicial en la Plaza del Ayuntamiento, para continuar con un pasacalles por el centro de la ciudad portuaria y vuelta a la plaza del Ayuntamiento, donde se realizará el groso de la actuación. La duración estimada será de 2 horas.

A continuación, los socios de la asociación visitarán el Mercadillo Medieval, instalado en las calles del Casco Histórico de la ciudad.

El domingo 10 de noviembre, se celebrará el acto de clausura, en la Plaza del Ayuntamientocon la orquesta Unión Musical Cartagonova.

Galería de Imágenes.

Recital de poesía Otoño Modernista 2019
Recital de poesía Otoño Modernista 2019
Recital de poesía Otoño Modernista 2019
Recital de poesía Otoño Modernista 2019

Volver al listado

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar