Región

Pablo González reivindica y evoluciona la industria conservera murciana

Pablo González reivindica y evoluciona la industria conservera murciana

La segunda jornada de Región de Murcia Gastronómica  estuvo marcada por los sabores de la tierra y por el ambiente festivo de la Calle de las Tapas, que se llenó de asistentes con ganas de disfrutar

Región de Murcia Gastronómica celebró su segunda jornada con éxito de participación. El chef David López, junto al doctor en Agroecología José María Egea, encandiló con su propuesta de creatividad con conciencia al público asistente a la segunda jornada de Región de Murcia Gastronómica con su ponencia ‘La cocina actual de Local de Ensayo’. El hellinero David López, uno de los cocineros de la Región con más proyección a nivel nacional, desgranó en su paso por el congreso culinario de LA VERDAD el proyecto que comparte con José María Egea, doctor en Agroecología de la Universidad de Murcia, con cuyo asesoramiento cultiva un huerto ecológico que provee de algunos de los ingredientes de su menú.

Después fue el turno de Miguel Hernández (Por Herencia), con su ponencia ‘Actualizando el sabor local’, en la que el cocinero murciano elaboró el directo las croquetas de chato murciano con leche fresca de cabra o el carpaccio de lubina de Águilas con aceite de almendras de Miguel Hernández, chef del restaurante Por Herencia. Una cocina actualizada que también busca la cercanía con los platos de cuchara, como el guiso de conejo con trigo y trompetas amarillas, haciendo valer los productos estacionales. Y todo acompañado de un maridaje mediterráneo, con vinos que van desde Murcia hasta Grecia.

El sabor más auténtico de la comarca del Noroeste llegó al congreso de la mano del bullense Salvador Fernández con ‘Borrego tradicional y original’. Su restaurante usa los productos de su entorno inmediato para inventar nuevos métodos y técnicas con los que extraer el máximo a cada producto y así lo trasladó en su paso por el evento culinario más importante del importante del Levante español.

La tarde arrancó con el pastel de cierva de Francisco José Pardo, de la Confitería La Peladilla, y el pastel de carne de Marcos Fuentes, de la Confitería Maite, ganador del premio al Mejor Pastel de Carne 2022. Ambos pasteles han podido ser degustados por los asistentes, también el postre Alcaraz, en honor al número uno del tenis Carlos Alcaraz. Un novedoso postre elaborado por Andrés Mármol Tovar y Andrés Mármol Martínez, padre e hijo de la confitería La Gloria de Andrés Mármol.

Después fue el turno de Juan Guillamón, de AlmaMater, que subió al escenario y elevó los quesos de Murcia a la excelencia gastronómica. Un restaurante en el que la atención a los clientes es fundamental y lo demostró en su ponencia.

Pablo González, de Cabaña Buenavista (2* Michelin), cerró la sala de ponencias con su charla Evolución de la industria conservera de nuestra Región’, en la que dejó patente como una lata de bonito en escabeche se convierte en un morrillo de atún del que extrae un caldo que esferifica convirtiéndolo en un caviar que se sirve sobre una lámina de crema de coliflor; unas aceitunas muertas acaban en unas falsas aceitunas hechas con el aliño tradicional que se acaba sirviendo con un ajo blanco de ajedrea y un granizado de pimientos escabechados; una conserva de alcachofa termina siendo unos ñoquis de alcachofa que en el plato se sirven con minialcachofas a la brasa, caldo de un guiso de arroz y habichuelas, el propio arroz del guiso, y gajos de cebolla ‘matá’, y el típico queso conservado en tarros de aceite  deviene en un falso queso hecho a partir de morcilla de verano con su jugo, una emulsión de alcaparras y unas gotas del aderezo típico de las berenjenas de Almagro. Historia local evolucionada hacia la alta cocina, producto y recetario locales y la siempre incontenible imaginación del chef más galardonado de la Región, comprimidos en una ponencia de 45 minutos.  

Ambiente festivo en la Calle de las Tapas

El ambiente festivo y las ganas de disfrutar de lo mejor de la gastronomía marcaron la segunda jornada del congreso, en la que hubo público de todas las edades, ya que el servicio de ludoteca de Región de Murcia Gastronómica atrajo a muchas familias con pequeños chefs que disfrutaron con las manos en la masa mientras sus padres degustaban delicias por una Calle de las Tapas que volvió a llenarse de público.

Propuestas culinarias que ofrecen en esta edición los ‘stands’ de Panasa, Restaurante Los Chispos, Confitería Maite, A Pulpo, Makro, Aliminter, Fripozo, Especieros del Mediterráneo Ben-Hur, El Alboroque, Grupo Orenes Hoteles y Restauración, Brasas Panasa & Paco Rosa, IRCA, Hermanos Escámez Sánchez, Guimonto Cortadores, Atrium by Tuawa, Estrella de Levante, Salzillo Tea and Coffee, Asociación Origen Murcia, Ayuntamiento de Murcia, Asiático José Díaz, Espumosos Martínez, Bodegas Luzón,  Ayuntamiento de Molina, Gil Family Estates, Bodegas Maset, Ayuntamiento de Cartagena, Vino Juana La Loca, FJD Faustino y José Damián, Ayuntamiento de Lorca, Vermut Arlini, Tinto Corazón, Gran Rhin, La Compañía Mercado Gastronómico y Assido.

La undécima edición del congreso, organizado por LA VERDAD y La Brújula del Gourmet, cuenta con el patrocinio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ‘1.001 Sabores’, Grupo Orenes Hoteles y Restauración, Schweppes, eLPOZO, el Ayuntamiento de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena y Salzillo Tea and Coffee. La cerveza oficial del congreso es Estrella de Levante y Makro y Panasa son los proveedores oficiales. Colaboran en el evento Mercedes-Benz Auto Classe, la asociación Origen Murcia, el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes,  el Ayuntamiento de Lorca, Pujante, Murcopan y Jumilla Denominación de Origen Protegida.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba