Economia

Para las Comisiones Obreras de la Región de Murcia la recuperación económica debe ir asociada a la subida salarial y no del IPC

Para las Comisiones Obreras de la Región de Murcia la recuperación económica debe ir asociada a la subida salarial y no del IPC

En la Región de Murcia el IPC general sube un 0´4%, una décima por debajo de la media Nacional.

Respecto a mayo de 2020, en la Comunidad Autónoma, ha subido nada menos que el 19´8% la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua. Los servicios de alojamiento también suben, mientras bajan los paquetes turísticos.

CCOO RM alerta sobre la pobreza energética que puede suponer para las familias trabajadoras y apuesta por que Fondos europeos NextGenerationEU, se empleen en su finalidad.

Murcia, 11 de junio de 2021

En el mes de mayo de 2021 el IPC ha subido un 0´4% en la Región de Murcia, 1 décimamenos que la media nacional, que marca una subida es del 0´5%.

A nivel general, los precios que han subido más del 2%, han sido vestido y calzado, las bebidas alcohólicas y el tabaco, han sido los productos que más han bajado en la Comunidad autónoma, en un 0´3%.

Cuando bajamos de nivel, los precios que más se han incrementado en mayo, han sido los de alojamiento tanto en la media nacional como en la Región de Murcia, si bien en la Región han subido un 4´2% y a nivel nacional un 2´4%. Paradójicamente, los que más han bajado han sido los paquetes turísticos en un 3% en ambos casos.

Si vamos al detalle, el calzado de mujer es el producto que más ha subido en la Región, (6´4%), seguido de las frutas frescas (6%). Las frutas frescas también han subido a nivel nacional un 6´7%.

Cuando comparamos la variación de los precios respecto a mayo de 2020, en la Comunidad Autónoma, han subido nada menos que el 19´8% la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua, (en lo que va de año el 10´7%). El transporte personal, también ha subido en un año en la Región de Murcia, el 11´1%.

La carne de  porcino y las comunicaciones han bajado su precio respecto al mismo periodo del año anterior, las comunicaciones un 4´5% y la carne de porcino ha bajado un 4%.

Desde CCOO RM ya hemos comenzado con las movilizaciones, para reclamar que la salida de la crisis no vuelva a recaer sobre la espalda de la clase trabajadora y animamos a toda la ciudadanía a que se sume a las mismas.

CCOO RM apoya las reivindicaciones de los movimientos sociales, por la sanidadpública, la escuela pública, los Servicios Sociales, las pensiones, el transporte público, la defensa del Mar Menor y por un cambio de modelo productivo sostenible que genere empleo de calidad.

CCOO RM apuesta por que Fondos europeos NextGenerationEU, se empleen en su finalidad que no es otra que la recuperación de las áreas afectadas por la crisis pandémica.

CCOO RM aboga por la subida del Salario Mínimo Interprofesional para una pronta recuperación y por las garantías laborales de las personas trabajadoras que salen de los ERTE y las que se incorporan en los sectores hostelero y agrícola. No se debe olvidar que el poder adquisitivo de la clase trabajadora incrementa el consumo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba