Región

Para las Comisiones Obreras de la Región de Murcia la subida de precios por encima de la media nacional es inasumible

Para las Comisiones Obreras de la Región de Murcia la subida de precios por encima de la media nacional es inasumible

La Región de Murcia es la tercera Comunidad Autónoma en la que más sube el IPC en un mes, tras la Rioja y la Comunidad Valenciana.

El dato más preocupante es que en la Región, en un año, el gas, la electricidad y otros combustibles han experimentado una subida totalmente inasumible del 26´5%.

Los precios del vestido de niños, niñas y bebés también se disparan un 24´8% con el cambio de temporada.

Murcia, 14 de mayo de 2021

En el mes de abril de 2021 el IPC ha subido un 1´5% en la Región de Murcia, 3 décimas más que la media nacional, que marca una subida es del 1´2%.

Los precios del vestido y el calzado se disparan un 14% con el cambio de temporada, un 3´7% más que la media nacional. Otro de los grupos que han experimentado una mayor subida de precios en la Región ha sido el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un incremento del 3´7%, (3 décimas más que la media del conjunto del Estado).

Entre estos grupos, el artículo que más ha subido (el 15´8%) ha sido el vestido (un 4´4% más que la media nacional), le sigue la subida del 9% en el mes de abril del gas, la electricidad y otros combustibles (1´1% más que la media nacional). Lo preocupante es que en un año, el gas, la electricidad y otros combustibles han experimentado en la Región, una subida inasumible del 26´5%. También ha experimentado una fuerte subida el calzado y su reparación un 8´4%, de nuevo por encima de la media del conjunto del estado en un 1´2%.

Podríamos celebrar la bajada de la fruta fresca un 3´3%, aunque su bajada sea inferior en un 1´1% a la media nacional. El ocio y la cultura han bajado un 0´3%, como los muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar que bajan un 0´1%. También han bajado los paquetes turísticos, igual que la media estatal, un 2´4%.

Cuando bajamos al detalle, encontramos que los precios de las prendas de vestir de niños, niñas y bebés también se han disparado un 24´8%, al final de la pandemia y cuando es necesario cambiar todo el ropero. Estos precios han subido en la Región un 7´9% por encima de la media nacional.

CCOO RM, se muestra totalmente en contra de los despidos masivos, que se están anunciando en empresas internacionales, como HyM  o Icono Interprise ahora que comienza una lenta recuperación económica.

Desde CCOO RM ya hemos comenzado ya con las movilizaciones, para reclamar que la salida de la crisis no vuelva a recaer sobre la espalda de la clase trabajadoray animamos a toda la ciudadanía a que se sume a las mismas.

A Comisiones Obreras le indigna la descarada subida de la electricidad, el gas y otros combustibles en la Región de Murcia, algo inasumible en tiempos de crisis, que afecta muy negativamente a las familias y a la recuperación económica.

CCOO RM aboga por la subida del Salario Mínimo Interprofesional para una pronta recuperación, pues es necesario dar certezas a las personas que peor lo están pasando y recordamos que no es posible vivir únicamente del SMI con las necesidades básicas cubiertas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba