Opinion_Actualidad

PENSANDO EN VOZ ALTA: UNA VEZ TUVE UN SUEÑO

PENSANDO EN VOZ ALTA

UNA VEZ TUVE UN SUEÑO

Una vez tuve un sueño. Sueño que, invariablemente, se repite cada cuatro años. Sí, cada cuatro años siempre en fechas próximas a la celebración de elecciones (locales, autonómicas o nacionales). ¿Cuál es ese sueño? Muy sencillo -y todo lo que tiene de sencillo lo tiene de ‘¿imposible?’- sueño que “todos los partidos políticos se unen y aportan lo mejor de cada uno”.

Estaremos de acuerdo en que nadie tiene toda la razón y es portador de la verdad absoluta; como que ninguna persona siempre se equivoca.

Tomando estas ideas como base propongo lo siguiente: No defiendo que desaparezcan los partidos políticos, ni mucho menos. Lo que planteo es que se forme un equipo de gobierno que trabaje con las mejores ideas de cada uno. Estoy muy harto de oír y ver la defensa que cada uno hace de lo suyo, considerando que es lo mejor de lo mejor, y el ataque que lanza al otro, menospreciando sus ideas y propuestas.

Una vez tuve un sueño. Sueño que gobernar en serio, y de verdad, es exigir a las distintas administraciones, formadas por personas de diferentes ideologías, todos los días aquellas necesidades que tienen nuestras ciudades y pueblos, autonomías y el país. Insisto “todos los días” no solo cuando se acercan las elecciones.

Gobernar para todos es tener un grupo de personas y un proyecto común que tenga en cuenta a la totalidad de la población. Proyecto que dé respuestas a los diferentes problemas con soluciones reales y no partidistas.

Me parece muy triste que alguien haga una declaración en el siguiente tono: “Espero tener un resultado suficientemente sólido como para gobernar en solitario”. Muy triste, porque al caminar solo se tiene una única visión. Siempre es mejor ir acompañado y, a ser posible, de un nutrido y variado grupo.

¿De qué material está construido aquel individuo que se niega a pactar e ir custodiado por variados componentes de la propia ciudadanía?

Item más. Es muy triste y muy peligroso derogar leyes que a uno “le estorban” para seguir haciendo como que se gobierna.

¡Ojo! no propugno la existencia de un partido ÚNICO. ¡No! ni mucho menos. Lo que quiero es que las mejores ideas de cada grupo pasen a una única saca y se dejen fuera las que no sean idóneas para la totalidad.

Reitero, y que nadie se llame a error, NO QUIERO UN ÚNICO PARTIDO. Siempre es mejor la diversidad que la unicidad, siempre es mejor tener distintas visiones sobre uno o varios problemas, siempre es mejor tener soluciones varias y tomar lo más apropiado de cada una. Es muy triste que cuando alguien está en la oposición, sin gobernar, ponga el ‘grito en el cielo’ sobre algo en particular y no se acuerde que ese “algo” lo pudo solucionar cuando él gobernaba. La hemeroteca es infalible y hoy día, por suerte o por desgracia, todo queda recogido.

Lógicamente, el Congreso es necesario. Allí se deben de exponer las distintas ideas y los responsables de los distintos grupos obtendrán un común divisor para exponer al pueblo. Cuando digo Congreso digo alcaldías, asambleas y parlamentos autonómicos. No tengan miedo y caminen cogidos de la mano.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba