Actualidad

Pilar Llop anuncia que el Ministerio de Justicia impulsará la creación del nuevo Palacio de Justicia de Cartagena

Pilar Llop anuncia que el Ministerio de Justicia impulsará la creación del nuevo Palacio de Justicia de Cartagena

La ministra de Justicia se ha reunido hoy con la alcaldesa de Cartagena, Noelia María Arroyo, con la que ha abordado la cesión de terrenos para este nuevo proyecto.

La previsión es llevar el nuevo Palacio de la Justicia a un espacio de más de 25.000 m² ubicado frente al Hospital Universitario Santa Lucía.

Según Llop, se destinará a este proyecto alrededor de 40 millones de euros.

La ministra ha señalado que la inversión global en materia de Justicia en la Región de Murcia supera los 90 millones de euros.

8 de septiembre de 2022.- La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha anunciado hoy, tras la reunión con la alcaldesa de Cartagena, Noelia María Arroyo, que impulsará la creación del nuevo Palacio de Justicia de Cartagena: “Ha sido complicado encontrar este espacio, espero que muy pronto tenga lugar esa cesión de los terrenos al Estado con la finalidad de que se pueda construir laCiudad de la Justicia.

Llop ha indicado que está previsto destinarunos 40 millones de euros y que el proyecto tendrá distintas fases. “Lo primero es garantizar los accesos y urbanizar ese terreno para que adquiera la condición de solar”, ha asegurado la ministra. “Tenemos la voluntad política de que este trámite se agilice al máximo para que se puedan ceder ya los terrenos al Estado”, ha añadido.

Este nuevo proyecto de Justicia para Cartagena está previsto que se ubique en una parcela de titularidad municipal frente al Hospital Universitario Santa Lucía que cuenta con más de 25.000 m².

Además, dispondrá de un gran aparcamiento en superficie y del proyecto del Bosque de la Justicia, que permitirá la plantación de un conjunto de árboles y plantas que contribuirán a minimizar la huella de carbono y compensar las emisiones de CO2.

La titular de Justicia ha hecho hincapié en que esta edificación “será novedosa” porque está previsto organizar un concurso de ideas para que tanto la ciudadanía como losprofesionales del sector y los trabajadores de la Administración de Justicia puedan participar en la creación de la nueva Ciudad de la Justicia.

Otros proyectos de Justicia en la Región de Murcia

En el encuentro, enmarcado en una visita institucional de dos días a la Región de Murcia, Llop ha destacado que su cartera tiene “un compromiso presupuestario muy importante para esta región: 90 millones de euros en total.

En ese sentido, la ministra se ha referido aLorca, donde se hecho otro esfuerzo presupuestario de 17 millones de euros aproximadamente para construir la sede de los edificios judiciales. Llop ha indicado toda la voluntad política y la colaboración entre administraciones para seguir avanzando en unidades judiciales y buscar espacios para ubicarlas”.

Reunión con operadores jurídicos

Por otro lado, durante la jornada, la ministrase ha reunido con el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Cartagena, Ángel Méndez, y miembros de la junta directiva. En el encuentro han abordado temas relacionados con los proyectos legislativos que impulsa el Ministerio de Justicia, como las tres leyes de eficiencia –procesal, organizativa y digital-; el turno de oficio; y las ventajas que van a suponer tanto para operadores jurídicos como para usuarios el nuevo proyecto del Palacio de Justicia de Cartagena.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba