Sociedad y Cultura

Plinio Chahín y José Mármol valoran el acercamiento y una proximidad más intensa entre escritores de ambos países en La Mar de Letras

La Mar de Músicas comienza este viernes su 27 edición, dedicada a República Dominicana con más de 40 conciertos en Cartagena del 15 al 23 de julio. La noche del estreno será el italiano Zucchero la gran estrella del Auditorio Paco Martín en un festival que premiará al senegalés Youssou Undur y al joven mexicano Ed Maverick

Pero La Mar de Músicas es mucho más que conciertos, el festival que organiza el Ayuntamiento de Cartagena, tiene secciones dedicadas al arte, el cine y las letras dominicanas. Precisamente, hoy martes, a las ocho de la tarde, en el Palacio Consistorial dan una charla gratuita dos de los poetas dominicanos contemporáneos más importantes: Plinio Chahín y José Mármol.

Estamos con ellos en antena, buenos días.

Audio

La República Dominicana y sus poetas’, es la mesa que acoge este martes a las 20:00 horas, a los poetas dominicanos José Mármol y Plinio Chahín, que estarán acompañados de Rosa Silverio. Una conversación para abordar las figuras de dos relevantes poetas y ensayistas dominicanos, así como el contexto literario en el que se desenvuelven sus obras. Una mirada al pasado, al presente y al futuro de la poesía en la República Dominicana, dirigida y acompañada por la narradora y poeta Rosa Silverio.

Plinio Chahín en un encuentro con medios de comunicación esta martes ha destacado que para República Dominicana es “determinante” transmitir las letras y la cultura del país en Europa, gracias a un festival como La Mar de Músicas. Explica en este sentido que “al difundir la cultura dominicana nos damos a conocer desde el punto de vista literario, cultural, poético. Y de esta manera creamos un puente decisivo con la cultura española, que ha sido muy determinante en nuestra historia literaria”. Por ello, considera de “altísima importancia” que se celebren festivales como La Mar de Músicas.

Por su parte, Mármol valora las sinergias que se producen en Cartagena estos días entre escritores dominicanos y sus compañeros españoles. “Un denominador común como la lengua es fundamental para que haya una proximidad entre España y República Dominicana. Nosotros somos estudiosos, interesados por la literatura española. Y, de igual manera, lo que esperamos con estos encuentros de La Mar de Letras es que se potencie esa proximidad entre ambas culturas. Que así editoriales españolas se interesen cada vez más por publicar autores dominicanos, y viceversa”.

APERITIVO LITERARIO Y RECITAL POÉTICO ESTE MIÉRCOLES

La programación de La Mar de Letras continúa este miércoles con dos actividades.  A las 11.30 horas, en el Real Club de Regatas de Cartagena, habrá un aperitivo literario con tres nombres jóvenes de la literatura dominicana: Frank Báez, Rosa Silverio y Alejandro González Luna. 

Y a las 20.30 horas La Mar de Letras ha programado un recital poético al atardecer junto al Teatro Romano, en el Parque Cornisa. Con entrada gratuita, habrá una actuación musical de Firmado.Carlota en un recital que evocará la riqueza natural de la isla caribeña a través de los poetas dominicanos Frank Báez, Rosa Silverio, Alejandro González Luna y los escritores de aquí: Juan de Dios García y Francisco Vicente Conesa.

 

Foto : Plinio Chahín (i) y José Mármol.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba