Región

Podemos alerta del “grave riesgo social” que entraña un Gobierno autonómico “en descomposición y sin liderazgo”

Podemos alerta del “grave riesgo social” que entraña un Gobierno autonómico “en descomposición y sin liderazgo”

El coordinador autonómico de la formación, Javier Sánchez Serna, asegura  que mientras PP y Ciudadanos “siguen con sus peleas”, los sectores más afectados por la Covid-19 padecen las consecuencias de una región sin presupuestos ni proyecto alguno de futuro”

La guerra abierta en el seno del Gobierno regional entre los diferentes sectores de Ciudadanos y Partido Popular está provocando el colapso de la Comunidad Autónoma. Así lo ha asegurado el coordinador autonómico de Podemos en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, quien ha considerado que la situación evidencia que “los miembros del ejecutivo regional están más preocupadas por los sillones que por atender a las necesidades de la gente, que no son pocas en este momento”. Sánchez Serna ha denunciado que, a pesar de que vivimos la peor pandemia de nuestra historia y una grave crisis económica, “PP y Ciudadanos parecen más preocupados por luchar por el poder que por hacer algo con ese poder”.

Desde la formación morada defienden que “en cualquier gobierno de coalición es legítimo el debate de ideas, pero lo que estamos viendo en la Región no tiene nada que ver con eso”. El coordinador autonómico de Podemos ha atribuido crisis a una mera “lucha por los sillones”, motivada por la lucha que viven Isabel Franco y Martínez Vidal “por una vicepresidencia honorífica”, es decir, “por un cargo”. Y como parte de esa batalla, según afirma Sánchez Serna, también hay que tener en cuenta “las discrepancias entre el Partido Popular y Ciudadanos a la hora de reformar el Estatuto de Autonomía de la Región para que López Miras pueda volver a presentarse”. “Al final”, lamenta Sánchez Serna, “la que paga los platos rotos es la gente de la Región de Murcia y eso no lo podemos consentir”.

Una de las consecuencias de esta situación, denuncian desde Podemos es que “la Región de Murcia es la única, junto a Madrid, que sigue sin presupuestos para 2021, a pesar de que ya han transcurrido los primeros dos meses del año”. Para Sánchez Serna, estamos ante un comportamiento “negligente y temerario”, ya que “cuando más necesario es reforzar nuestro sistema sanitario y ayudar a nuestra gente, nos encontramos con que no hay nadie al frente”. La ausencia de presupuestos hace que no se esté abordando la respuesta a la pandemia de manera eficiente, dejando a la práctica totalidad de los sectores económicos y productivos afectados por la covid-19 “sin ningún tipo de ayuda por parte del Gobierno regional”. Además, Sánchez Serna ha recordado que los presupuestos prorrogados de 2020, que marcan las cuentas regionales hasta la aprobación de los correspondientes a este año, “contenían recortes en salud pública que afectaban al material sanitario o al gasto en medicamentos, algo que evidentemente no es sostenible en un escenario de pandemia, con una crisis que no estaba sobre la mesa en el momento en el que fueron redactados los presupuestos”.  “Lo que estamos viviendo estos días es un espectáculo lamentable para nuestros sanitarios, el personal de nuestras residencias, los hosteleros, el turismo y las agencias de viaje en particular o nuestros pequeños comercios”, ha resumido el coordinador de Podemos.

Sánchez Serna apunta también a la responsabilidad directa de López Miras en esta crisis, un dirigente que “no está capacitado para liderar esta Región”. Esta incapacidad queda demostrada, según el líder regional de Podemos, cuando “cada vez que hay un problema, un mal dato para la comunidad, o un caso de corrupción, el presidente autonómico se esconde, como se ha podido comprobar durante el escándalo de las vacunas, cuando hemos tenido que llevarlo a rastras a dar explicaciones a la Asamblea Regional”. López Miras está, según denuncia Sánchez Serna, “más pendiente de hacer de escudero de Casado y Ayuso y atacar al Gobierno central en los platós de televisión”, que de atender “los asuntos de la Región en la que gobierna”.

Desde Podemos también han advertido de que “la incapacidad de López Miras y sus socios” para gobernar “puede convertirnos en una Región fallida” y destacan la necesidad de “seguir sumando fuerzas para hacer posible una alternativa en las próximas elecciones regionales”. Ante este escenario, Sánchez Serna ha apostado por construir en la Región de Murcia un gobierno de progreso como el que tenemos en Madrid”, algo para lo que “debe de acabarse con la ensoñación de que Ciudadanos podrá ser algo distinto a una filial del Partido Popular, sujeto a los mismos intereses, y defendiendo los mismos proyectos”. “El cambio en nuestra comunidad autónoma”, ha augurado el coordinador de Podemos, se construirá “desde la izquierda y junto a los movimientos sociales, no con quienes hoy son parte de un gobierno incapaz de gestionar nada”.

Por último, el coordinador autonómico de Podemos ha querido subrayar el trabajo de la formación morada en la Asamblea Regional. Sánchez Serna ha resaltado que “a pesar de ser un partido con una representación humilde”, Podemos ha presentado en la cámara autonómica dos leyes en los últimos meses, una ley de endometriosis y una ley de residencias, “atendiendo siempre a las demandas de los colectivos afectados”, algo que “contrasta con la falta de ideas y proyectos por parte de las fuerzas que sostienen al gobierno de López Miras”. “Es mucho más de lo que han hecho grupos más numerosos en la Asamblea y más de lo que ha hecho el propio Gobierno regional con su legión de altos cargos. Pero no nos conformamos y este año vendrán muchas más iniciativas”, ha anunciado Sánchez Serna.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba