Actualidad

Podemos Cartagena crítica al Gobierno regional y al Gobierno local por la pésima gestión del Mar Menor.

Podemos Cartagena crítica al Gobierno regional y al Gobierno local por la pésima gestión del Mar Menor.

Desde la formación morada recuerdan que es competencia del Gobierno regional acabar con los vertidos y del Gobierno municipal la limpieza de algas, lodos y secos.

Tras la reunión celebrada en Cartagena del Foro Administrativo del Mar Menor, presidida por el consejero Luengo, desde Podemos Cartagena han manifestado su indignación y han arremetido contra el Gobierno Local y el regional ante el anuncio, por parte de este último, del inicio de los trabajos para elaborar los proyectos de retirada de lodos, fangos y secos en las playas de Los Nietos y Los Urrutias, indicando que se actúa por inoperancia del Gobierno de Sánchez.

La portavoz de Podemos califica de “tomadura de pelo” estas declaraciones del Consejero que sólo vienen a  confirmar que realmente a los gobiernos regional y localno les importa ni el Mar Menor, ni sus gentes, ni su entorno y que sólo buscan el rédito político haciendo como si les importara, poniendo pasarelas que nadie puede utilizar y teniendo los pueblos ribereños sin servicios, infraestructuras, limpieza viaria y jardines.

“Es una actuación del PP en toda su grandilocuencia, el de «lo peor mejor, el suyo beneficio político», buscando culpables,  no ayudando en las soluciones, y ni mucho menos, cumplir con las obligaciones regionales. Sólo hay que ver como día a día aumentan las empresas investigadas por los vertidos al Mar Menor de nitratos,empresas que no habían sido ni amonestadas en un año, incluso con la advertencia de la propia Fiscalía que calificó la inacción del  Gobierno Regional de «tomadura de pelo»”, ha recordado la portavoz, que ha proseguido afirmando que “la realidad es que tenemos a un consejero al que solo parece preocuparle los intereses de los grandes terratenientes del campo de Cartagena que tratan al Mar Menor como su cloaca privada. Es vergonzoso, por no decir sospechoso, que la Consejería haya tenido un año paralizados los expedientes de responsabilidad ambiental contra las empresas imputadas en el caso Topillo y que después de todo ese tiempo decidan tirar balones fuera y pasarle la pelota a la CHS y el Ministerio. El Mar Menor no puede esperar ni un minuto más. Esto es lo que tenemos, gobiernos locales y regionales que tienen mucha culpa del estado del Mar Menor y que sólo saben aprovechar cualquier ocasión para arremeter contra el Gobierno de la Nación.”

García confía en que si de verdad les preocupa la laguna salada, su entorno y quieren protegerlo, la única vía pasa por apoyar el Parque Regional del Mar Menor, una medida que sólo requiere voluntad política del Gobierno Regional y la Asamblea.

Desde la formación morada recuerdan que hace apenas hace dos meses tuvieron que retirar una moción encaminada a instar a todas las administraciones a que cumplieran con sus competencias, iniciativa que el Gobierno de la anterior alcaldesa, Ana Belén Castejón, pretendió enmendar con la intención de que solo se reconociera la competencia estatal, suprimiendo toda referencia a las competencias regionales y estatales.

“Este Gobierno regional y el del Ayuntamiento de Cartagena sólo sirven para echar las culpas a otros pero nunca asumen las suyas con la clara intención de engañar a los vecinos y vecinas del municipio”, ha asegurado la portavoz Leli García, que ha continuado recordando que “las competencias de la retirada de fangos, lodos y secos es municipal, por mucho que se empeñen en repetir que es competencia estatal.

La portavoz también ha recordado que Arroyo lleva desde mayo anunciando que va a preguntar en el Congreso de Los Diputados por el destino de 200 millones anunciados por la Ministra de Transición Ecológica para el Mar Menor, quiere preguntar para saber si ese dinero va a ser usado para la retirada de fangos y lodos, y para que el Gobierno de España asuma su compromiso con el Mar Menor.   Se le olvida decir que ya preguntó hace un año el senador popular Francisco Bernabé y quedó bien claro en el Senado que la competencia para estas acciones es exclusivamente municipal, ha recalcado García.

La ley de costas indica que corresponde a los ayuntamientos mantener las playas y lugares de baño, también corresponde a éstos llevar a cabo la extracción de fangos y la eliminación de secos para adecentar y preparar las playas y zonas de baño para la temporada veraniega.  

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba