Actualidad

Podemos Cartagena denuncia que VOX usa datos falsos para proteger a la agroindustria que ha contaminado el Mar Menor

Podemos Cartagena denuncia que VOX usa datos falsos para proteger a la agroindustria que ha contaminado el Mar Menor

En el colmo del disparate la formación ultra es capaz de reivindicar tanto el régimen fascista de Franco como hacer una defensa ardua en el Congreso de los Diputados de las albóndigas de carne frente “al invento ese de las albóndigas veganas”

La portavoz de Podemos Cartagena, Leli García, ha asegurado que, como viene siendo habitual en la formación de ultra derecha, ésta ha decidido, siguiendo los dictados de sus jefes de Madrid, llevar una iniciativa al Pleno en apoyo de un sector, con la clara intención de demostrar que «son los salvadores de la patria». Hoy le toca al sector de la agricultura.

Lo de VOX es un continuo reivindicar que cualquier tiempo pasado fue mejor. Este argumento les sirve lo mismo para defender la dictadura fascista de Franco, que para dar su apoyo a los agricultores cartageneros que sostienen la economía de la ciudad – que no del municipio –, o para hacer una ardua defensa en el Congreso de los Diputados de las albóndigas de carne frente «al invento ese de las albóndigas veganas». Un auténtico disparate”, ha asegurado Leli García.

Desde la formación morada han querido dejar claro desde el principio, que apoyan y apoyarán siempre a todos los sectores productivos, a todos los empresarios, a todos los autónomos, a toda la clase trabajadora, ya que gracias a ella se mide la riqueza de un país, región, comarca o ciudad. Y por supuesto apoyarán toda solución para el Mar Menor que pase por buscar el máximo consenso y no solo con el sector agrícola.

Hecha esta puntualización, la portavoz ha querido dejar claras las diferencias entre la gran mayoría de los agricultores reales, y las grandes multinacionales de agroindustria intensiva.

Sobre éstas últimas ha asegurado que solo buscan la rentabilidad a costa de todo: del medioambiente, los derechos laborales, del mar, de la tierra, de la salud de las personas, etc. “Multinacionales de la agroindustria intensiva, de capital extranjero y beneficios en paraísos fiscales, con patronos que en algunos casos son poco respetuosos con los derechos laborales. Han sido investigados, sancionados o incluso detenidos por explotación de sus trabajadores, llegando a niveles de una esclavitud similar a la del siglo XVII o XVIII”, ha destacado Leli García.

Cabe destacar que estas empresas ya han empezado a comprar y alquilar terrenos en el noroeste de la Región porque saben que el Campo de Cartagena ya le queda poco por exprimir.

La portavoz ha continuado asegurando que para “las mentes retrógradas de VOX”, ecologismo radical – o cualquier otro sustantivo al que se le coloque el adjetivo radical –, tiene connotaciones negativas. “Pero para la gente con la mente progresista, radical significa ir a la raíz.  Por lo tanto defendemos ese ecologismo radical que va a la raíz de los problemas y que por tanto tiene la capacidad de poner soluciones”, ha puntualizado Leli Garcia.

Para la formación morada, nunca se ha acusado a los agricultores como únicos responsables en la crisis del Mar Menor y han recordado un estudio que afirma que el deterioro del Mar Menor afecta a la salud del 37% de los niños de la zona. Un estudio avalado por el jefe de la Unidad de Salud Medioambiental de la Arrixaca, en colaboración con investigadores de la UPCT, la Unidad de Salud Mental del Mar Menor y Mount Sinaí de Nueva York.

Un solo dato y encima es falso

La portavoz se ha referido al único dato económico que la formación de ultra derecha ha defendido en su moción y al que ha calificado directamente como “falso”. Y es que según García no se puede decir tan alegremente que la aportación de la agricultura intensiva del Campo de Cartagena es del 5% (unos 1.500 millones de euros) lo que supone la casi totalidad del sector primario en la Región de Murcia en 2019, que fue de 1.729 millones. Si este dato fuese cierto, recuerdan desde la formación morada, el resto del sector primario: la ganadería, la pesca y la silvicultura, del resto de la Región de Murcia solo generarían 229 millones. “Una auténtica ruina si así fuese.”

“Y es que según datos oficiales y disponibles en la web del portal estadístico de la Región de Murcia, ECONET, y en la Contabilidad Regional de España publicada por el INE, la aportación de los cultivos de regadío intensivo situados en el Campo de Cartagena fue de 209 millones de euros de Valor Añadido Bruto por lo que se aporta por dicha actividad al PIB de la Región en 2019 es un 0’6% del Producto Interior Bruto total de la Región de Murcia”, ha remarcado Leli García.

García ha querido concluir recordando que “es el turismo, por cierto, dañado por las actuaciones de las grandes multinacionales de la agroindustria, el que representa el 13% del PIB de la Región. De ese 13%, el 70% se concentra en el Mar Menor, generando cerca de 35.000 empleos que dependen de la laguna. Un turismo que solo en el mes de agosto de 2019 dejó en la Región 178 millones de euros.”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba