Actualidad

Podemos Cartagena lamenta la desinformación y la incertidumbre que Noelia Arroyo está creando en torno a la tramitación del Ingreso Mínimo Vital

Podemos Cartagena lamenta la desinformación y la incertidumbre que Noelia Arroyo está creando en torno a la tramitación del Ingreso Mínimo Vital

Podemos en Cartagena tacha de “intolerable” la desinformación y la incertidumbre que crean las declaraciones de Noelia Arroyo en torno a la tramitación del Ingreso Mínimo Vital.

La formación morada anuncia que a partir de este lunes 15 de junio pondrá a disposición de la ciudadanía en su sede de Cartagena (calle Duque Severiano, 6) toda la información necesaria para realizar la solicitud de la prestación.

 

Cartagena, 9 de junio de 2020

Podemos en Cartagena tacha de “intolerable” la desinformación y la incertidumbre que crean las declaraciones de Noelia Arroyo en torno a la tramitación del Ingreso Mínimo Vital. Desde el grupo municipal aseguran que la actitud de la vicealcaldesa y concejala de Servicios Sociales deja mucho que desear, “en lugar de elaborar estrategias de formación e información que ayuden a las personas más vulnerables a acceder a esta prestación que pretende garantizarles un ingreso mínimo que les permita vivir dignamente, Arroyo utiliza a los trabajadores de Servicios sociales y a la gente que atienden para hacer política partidista atacando al Gobierno de España”.

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación de la Seguridad Social que establece una renta para todas las personas según su nivel de ingresos y del cumplimiento de una serie de requisitos básicos. “Más allá de la red de seguridad que supone un ingreso, hablamos de un avance en derechos y justicia social históricos en nuestro país: la materialización del derecho a una vida digna establecido en la Constitución”, asegura Leli García, consejera ciudadana y concejala de la formación morada en el Ayuntamiento de Cartagena.

La edil ha querido aclarar que será la Seguridad Social, a partir del 15 de junio, quien gestionará las solicitudes que se presentarán por la persona interesada a través de los canales telemáticos habilitados en su web www.seg-social.es. “Las personas interesadas en solicitar el ingreso mínimo dispondrán de asistencia virtual y un simulador en la sede electrónica de la Seguridad Social. Además, ya está en funcionamiento el número gratuito 900 20 22 22 para consultas telefónicos y para evitar que la brecha digital sea un obstáculo, también se podrá enviar toda la documentación por correo ordinario”, ha confirmado García.

“Arroyo y el Partido Popular no parecían tan preocupados cuando las solicitudes de rescate de los bancos eran las que colapsaban el sistema. Ahora, cuando las ayudas tienen que llegar a la gente, todo son problemas. Lo que debe hacer como responsable de Servicios Sociales es aprovechar que el Estado firmará convenios con las Comunidades Locales y los Ayuntamientos para facilitar el acceso a la prestación y elaborar planes de acción para reforzar la plantilla, informar a la ciudadanía y asesorar a quienes más lo necesitan”,ha declarado la edil. 

En otro orden de cosas, García ha vuelto a pedir al Ejecutivo Local que «deje de aprovechar la pandemia para criticar al Gobierno Central, ya que se trata de una actitud oportunista e impropia. Hay que estar a la altura del momento que estamos viviendo y aparcar las diferencias. Desde nuestro grupo municipal estamos siendo leales y propositivos, arrimando el hombro en todo momento, pero lamentablemente el Gobierno de Cartagena, con declaraciones como la de Arroyo, evidencia que no valora esta actitud y además hace exactamente lo contrario de lo que pide. Demanda lealtad institucional y generosidad al tiempo que buscar sacar tajada y rédito político de la desgracia».

 

Por último, respecto de las peticiones de Arroyo sobre la utilización del superávit propuestas por el Ayuntamiento, desde la coalición han indicado que «justamente la Vicealcaldesa es quien debería estar en silencio ya que la retención del superávit es obra de su partido. Es el PP el culpable de todo esto. El mismo PP que a través de la Ley Montoro ha maniatado las manos de los Ayuntamientos, ha impuesto las recetas de austeridad y ha recortado la autonomía Local. El PP que nunca se opuso a la Ley Montoro y, por otro lado, es quien ha endeudado Cartagena y la Región. Nuestra Vicealcaldesa debiera recordar que tras 20 años de Gobierno Popular y otros tantos en la Región, nuestro Ayuntamiento tenía en 2016, 148 millones de euros de deuda y nuestra Región tiene ahora mismo más de 9.500 millones de euros. Si no tuviéramos deuda ni Ley Montoro nadie nos diría lo que debemos hacer con nuestro superávit
«.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba