Actualidad

Podemos Cartagena muestra su apoyo y solidaridad con APENA en sus justas reivindicaciones

Podemos Cartagena muestra su apoyo y solidaridad con APENA en sus justas reivindicaciones

Desde la formación morada han llevado múltiples iniciativas para pedir la supresión del amianto tanto en los colegios como en los edificios públicos de la ciudad portuaria.

La portavoz de Podemos Cartagena y concejala en el Ayuntamiento, Leli García, ha mostrado esta mañana su apoyo a la Asociación de Perjudicado y Afectados por Amianto (APENA) que se han concentrado esta mañana frente a la Asamblea Regional.

Según han recordado desde la propia asociación, desde inicios del siglo pasado ya se conocía la peligrosidad del amianto, y en la década de los 70 quedó demostrada su relación con el cáncer según la Agenda Internacional para la Investigación del Cáncer, siendo España el último país de la Unión Europea en prohibir su uso en 2003.

Desgraciadamente, pese a conocerse su peligrosidad en muchas empresas se seguía usando sin ofrecer información a los trabajadores, y aún peor, sin proporcionarles equipos de seguridad, ni reconocimientos médicos específicos.

En el estado español se sigue sin contar con la existencia de un fondo para evitar a las familias que padecen una muerte por amianto el sufrimiento de tener que acudir a una torturante odisea por los juzgados para conseguir el más que justo reconocimiento como fallecimiento laboral.

La portavoz de Podemos ha recordado que su formación ha llevado en numerosas ocasiones iniciativas al pleno, tanto en la pasada legislatura como en la actual, para pedir al Gobierno local que elimine dentro de sus competencias el amianto de los edificios públicos de Cartagena, así como para instar a la Consejería de Educación a que la elimine de los centros educativos.

La primera de estas iniciativas se llevó en la legislatura pasada, en concreto en octubre de 2015. En la misma se solicitaba que se tomaran varias medidas, como pedir a REPSOL que facilitará a la Consejería de Sanidad un listado de trabajadores expuestos al amianto, solicitar a través de la CARM al Hospital Santa Lucía que se tomen muestras de los pulmones a los fallecidos que estuvieran expuestos a estas fibras para enviarlas al hospital Valle de Hebrón para realizar las pruebas pertinentes, o el desamiantado de los colegios públicos y los edificios y empresas de titularidad pública.

La última moción presentada sobre este tema se produjo en julio de este mismo año, cuando la edil Leli García presento durante el Pleno una iniciativa que pedía una vez más la retirada del amianto de los edificios públicos y que el Ejecutivo local instará a las demás administraciones a hacer lo mismo.

Durante su intervención Leli García hizo mención especial a los depósitos de fibrocemento que se encuentran en los domicilios privados en muchas localidades ribereñas de nuestro municipio, y en la falta de información de los propietarios sobre la peligrosidad de éstos. Por ello la concejala pidió que el ayuntamiento realizase una campaña informativa destinada a estos propietarios para informarles e instarles a la retirada a la mayor brevedad posible, así como de informarles de las posibles ayudas disponibles para eliminar estas estructuras, ya que debe hacerse por parte de empresas especializadas lo que encarece el proceso.

1

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba