Actualidad

Podemos Cartagena pide que no se cierren los juzgados de violencia sobre la mujer de San Javier y Molina de Segura

Podemos Cartagena pide que no se cierren los juzgados de violencia sobre la mujer de San Javier y Molina de Segura

Desde la formación morada consideran que este cierre supone doble desprecio a las mujeres que sufren violencia machista, el de sus agresores y el de la justicia que les obliga a desplazarse a otra localidad para denunciar la violencia sufrida.

El pasado Jueves 7 de abril, en la web del Consejo General del Poder Judicial, se incluyó la propuesta de “agrupación de los juzgados de violencia sobre la mujer de los partidos judiciales de Murcia y Molina de Segura, condicionada a la creación y puesta en funcionamiento del juzgado de violencia sobre la mujer número 3 de Murcia y la de los juzgados de violencia sobre la mujer de los partidos judiciales de Cartagena y San Javier, condicionada a la creación del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Cartagena”.

Podemos Cartagena, a través de su portavoz en el Ayuntamiento de Cartagena, Leli García, ha manifestado su rechazo a la propuesta; y recuerdan que desde 2016 llevan luchando contra esta agrupación de Juzgados que, según la edil, vulnera el Derecho a la Justicia de las mujeres víctimas de violencia machista, ya que se les dificulta su acceso.

Así mismo desde la formación morada recuerdan el manifiesto de la Plataforma Cercana a Nosotras, firmado por numerosos colectivos y grupos políticos, entre ellos, Cartagena Sí Se Puede, la marca de Podemos en la anterior legislatura. En este manifiesto los firmantes solicitaban que no se cerrara el Juzgado de Violencia de San Javier que llevaría consigo el aumento de casos para el partido judicial de Cartagena y un déficit en la atención a las mujeres víctimas de violencia que se verían así abocadas a desplazarse hasta Cartagena, muchas veces sin recursos, para los trámites judiciales, dejando así la Justicia de ser “cercana” a los ciudadanos.

Es lamentable que en Cartagena estemos exigiendo más espacios judiciales, la creación de nuevos Juzgados, que prometen, pero no vemos, la construcción de la Ciudad de la Justicia, tan necesaria para nuestra comarca y ahora nos veamos venir más pronto que tarde, según el TSJ de Murcia, una agrupación de los juzgados de violencia machista, trayendo a Cartagena casos del partido judicial de San Javier. La creación de nuevos juzgados en Cartagena no es para absorber el trabajo de otros, es para agilizar el nuestro, por una parte; y por otra, lamentable que no se piense en el objetivo principal de la Justicia, que sea cercana al ciudadano. Y más lamentable aún, el desprecio a las mujeres víctimas de violencia machista de San Javier, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, que tienen que sufrir un doble maltrato; por su agresor y por la Administración de Justicia” ha declarado la edil cartagenera.

García ha manifestado su apoyo a este manifiesto de 2016 “tan necesario cómo entonces” y asegura que en breve se reunirá con la Plataforma Cercana a Nosotras para poner su grupo a disposición de ésta y realizar futuras acciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba