Región

Podemos celebra la decisión de la fiscalía de investigar las residencias

Podemos celebra la decisión de la fiscalía de investigar las residencias

María Marín, portavoz en la Asamblea Regional, asegura que “hoy quedan en evidencia los intentos de PP y Ciudadanos por tapar lo sucedido”

La decisión de la Fiscalía de abrir diligencias para verificar si se están produciendo delitos en las residencias supone para la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, “un triunfo para los familiares de las personas que están en estos centros y en especial, para las de los fallecidos durante la epidemia”. La diputada ha asegurado que con esta investigación judicial, se reafirma su exigencia para que además se acceda a abrir en la cámara autonómica una comisión que trate de esclarecer las responsabilidades políticas en la gestión de los centros de mayores. Para Marín, los testimonios del personal de estos centros “ponen los pelos de punta” y es “obvio que los responsables de esta gestión deben ser llevados ante la justicia”, pero señala también que la situación tiene “responsables políticos que han permitido esto por acción o por omisión”.

La diputada de Podemos ha recordado que el pasado miércoles “las tres derechas impidieron en la Asamblea Regional la creación de esta comisión parlamentaria”, cuando Podemos recogió la propuesta de la Marea de Residencias y la sometió a la aprobación del pleno. Señala además que con esta decisión “quedan en evidencia los intentos de Partido Popular y Ciudadanos por tapar lo sucedido, con la complacencia de Vox” y demuestra que “los partidos que forman y apoyan al gobierno regional parecen más interesados en tapar la verdad que en facilitar la transparencia”. Ante el rechazo de PP, Ciudadanos y Vox a esta iniciativa, el próximo miércoles Marín preguntará a López Miras en la sesión de control por qué el Gobierno regional “no quiere que se investiguen a fondo las residencias”, ya que si tal y como afirma “no hay nada que ocultar”, no debería haber impedimentos para “poner en marcha una comisión de investigación plural con la participación de trabajadores, familiares, gestores públicos y privados y todos los partidos de la Asamblea”.  

La portavoz de Podemos ha planteado además que lo sucedido en las residencias “nos debe llevar a hacer una reflexión profunda sobre el modelo con el que se están gestionando”. Marín ha criticado el actual sistema de residencias privadas y concertadas y ha apostado por “abrir un debate para que se recupere la gestión pública, donde prime el bienestar de los mayores y no el afán de lucro de un puñado de inversores”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba