Región

Podemos condena los crímenes de odio alentados por los discursos de ultraderecha y exige “un cordón sanitario contra la violencia”

Podemos condena los crímenes de odio alentados por los discursos de ultraderecha y exige “un cordón sanitario contra la violencia”

 

Dirigentes de la formación participarán esta tarde en la concentración en repulsa al asesinato homófobo de un joven de 24 años en A Coruña, tras un mes marcado por las agresiones y atentados LGBTIfóbicos y xenófobos

 

El asesinato de Samuel, un joven de 24 años en A Coruña el pasado fin de semana ha sacudido a toda la sociedad española. A lo largo de todo el territorio, esta tarde están convocadas manifestaciones y concentraciones en repulsa a este crimen homófobo. En Murcia y Cartagena, a partir de las ocho de la tarde, las asociaciones LGTBI han llamado a manifestarse en la plaza del Cardenal Belluga y la Plaza del Icue, respectivamente. Podemos participará en estas convocatorias en las que se exige “Justicia para Samuel” y donde se alertará acerca del crecimiento de los crímenes LGTBIfóbicos durante las últimas semanas.

Desde la formación morada advierten que el crecimiento de las agresiones “no es casual”, sino que “se debe a un discurso que se está viendo legitimando cada día en las instituciones y en los medios de comunicación”. Para el coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, existe una relación directa entre los discursos de odio de la extrema derecha en las instituciones y los crímenes de odio que se dan posteriormente en las calles. El diputado ha recordado que la sociedad española es diversa, plural y tremendamente respetuosa, tal y como demuestran todos los estudios que se realizan sobre la población LGBTI, sobre racismo o sobre el papel de la mujer. Sin embargo, para Sánchez Serna, “aún existe una minoría que añora una sociedad machista, patriarcal y heteronormativa”, aunque hasta la aparición de la extrema derecha parlamentaria “estaba escondida en lo más recóndito de la caverna”. Ahora, con la aparición de Vox y el altavoz que suponen unos medios de comunicación que esparcen y normalizan el odio, determinados energúmenos se ven respaldados y legitimados para llevar a cabo actos violentos”.

Además de las agresiones LGTBIfóbicas, de la que el joven Samuel ha sido la víctima más reciente, el diputado de Unidas Podemos ha hecho hincapié en el asesinato racista que hace menos de 15 días conmocionó a la Región de Murcia. Sánchez Serna ha recordado que YounesBilal moría a manos de un xenófobo en Mazarrón al grito de “no quiero moros”, y Samuel al de “maricón” en A Coruña, en dos asesinatos perpetrados cada uno en una punta de la Península Ibérica. “No se trata de una casualidad ni de dos crímenes inconexos. Se trata de un clima peligroso que, si no atajamos de inmediato, conduce al abismo y hacia una sociedad peor, en la que la libertad de existir sin miedo no estará garantizada a todo el mundo. No lo permitiremos” ha sentenciado el dirigente de Podemos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba