Región

Podemos considera “extraordinariamente preocupante” que el número de contagios diarios en la Región sea más alto que el de vacunado

María Marín denuncia que “de seguir el ritmo de vacunación de los últimos días, la Región de Murcia tardaría más de 10 años en administrar la primera dosis a todos sus habitantes”

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha denunciado esta mañana el “ritmo de tortuga” al que avanza la vacunación contra la covid 19 en la Región de Murcia. En concreto, Marín ha considerado “extraordinariamente preocupante” que ayer mismo se vacunase tan solo a 486 personas, mientras que el número de contagios detectados se disparó hasta los 1.107. La diputada ha señalado además que los datos que estamos viendo suponen que “apenas se han puesto el 20% de las vacunas que han llegado”. Para Marín, la lentitud a la hora de afrontar este proceso por parte de la comunidad no se debe tan sólo a la “ineficacia, pereza o poco trabajo de López Miras”, sino que además “detrás se esconde una estrategia para privatizar la campaña de vacunación, debilitando una vez más el ya de por sí mermado Servicio Murciano de Salud”. Una actuación que desde Podemos consideran “irresponsable y negligente” ya que cada día que pasa sin que se pongan los recursos adecuados para vacunar a la población “se paga con muertes que podrían evitarse”.

Además, Marín ha responsabilizado al presidente López Miras y al consejero de Salud, Manuel Villegas, de haber causado “la explosión de casos que estamos viviendo, consecuencia del fracaso más absoluto de López Miras y Villegas”, debido a la “continua obsesión por oponerse a cualquier medida exigida desde el gobierno central”, sumada a la “falta de medios para hacer frente a la pandemia”. Esta actitud estaría conduciendo de nuevo a la Región a “un nuevo caos del que nos va a costar meses recuperarnos”.

La diputada de Podemos ha recordado que las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para las fiestas navideñas limitaban las reuniones a 6 personas, pero la exigencia de la Región de Murcia en el Consejo Interterritorial del 25 de noviembre “fue en cambio ampliar ese número a 10 personas y también el horario del toque de queda”. Para Marín, esto es una nueva demostración de que el Gobierno regional “lleva meses actuando al margen de cualquier criterio sanitario, priorizando el enfrentamiento partidista con el Gobierno central a las medidas sanitarias”. “No es casual”, ha asegurado, “que la Región de Murcia sea la Comunidad en la que más aumentan los contagios”.

Por otra parte, además de la lentitud a la hora de vacunar a la población, Marín ha denunciado la “dejadez sanitaria” vivida durante estos días que “no se están realizando los suficientes tests, ni se está llevando a cabo el necesario rastreo”. Según los datos de la propia consejería, en plena tercera ola no se están realizando ni tres mil test diarios, a lo que hay que sumar, tal y como denuncian desde Podemos “los múltiples testimonios de gente contagiada que aseguran que nadie los ha llamado para hacer un rastreo efectivo de contactos”. Marín ha recordado que es obligación del Gobierno autonómico “poner los medios necesarios y planificar los relevos de personal” para “proteger a la gente de la Región de un virus que no entiende de vacaciones”, y ha criticado que el gobierno regional “se haya escudado en las fechas navideñas para justificar estos retrasos”.

Por último, Marín ha advertido que “las consecuencias de esta mala gestión las van  a pagar los de siempre”, y ha apuntado a que “serán los ciudadanos con nuevas limitaciones de movimiento y sectores como la hostelería, el turismo y la cultura” quienes vean ahora el resultado de una mala planificación”. Todo ello “a pesar de que el origen de la mayoría de contagios está en el ámbito familiar y ha sido favorecido por la irresponsabilidad del gobierno de López Miras”.  

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba