Región

Podemos demanda cambios urgentes en la campaña de vacunación y presupuesto para reducir las listas de espera

Podemos demanda cambios urgentes en la campaña de vacunación y presupuesto para reducir las listas de espera

María Marín asegura que “las chapuzas de López Miras nos sitúan como los últimos en vacunas administradas y ponen en riesgo la vuelta a la normalidad”  y exige al consejero de Saludexplicaciones claras y medidas urgentes para reconducir un proceso de inmunización que está fallando estrepitosamente en la Región de Murcia

La portavoz de Podemos, María Marín, ha participado esta mañana en la Comisión de Sanidad de la Asamblea Regional, donde ha exigido explicaciones acerca de los malos datos del proceso de vacunación en la Comunidad Autónoma. Marín ha recordado que, según los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad, la Región de Murcia sigue a la cola en la campaña de vacunación, siendo la comunidad que menos dosis ha administrado. La portavoz de Podemos ha considerado que estamos ante un negligencia grave por parte del gobierno autonómico, ya que en su opinión “no se trata de una campaña cualquiera, sino de la principal estrategia de actuación para volver a la normalidad, para recuperar la actividad económica, con los miles de empleos que conlleva, y para volver a poder abrazar a nuestros seres queridos. De nuevo, añade Marín, “en un momento clave López Miras vuelve a fallar y a quedar señalado.

La diputada de Podemos ha fundamentado sus críticas en los datos oficiales que ofrece la propia comunidad autónoma y que respaldan ampliamente el discurso de la formación. Así, la Región sólo ha puesto a día de hoy un 82,9% de las dosis recibidas, cuando la media estatal es del 93,8%, y aún se cuenta con un stock de más de 70.000 vacunas. Sin embargo, lejos de reconocer errores y rectificar, la estrategia de López Miras ha sido, según denuncia Marín, “seguir señalando a Madrid, mentir asegurando que faltan vacunas, mientras que la realidad es que ni siquiera son capaces de poner las que llegan.

La portavoz de Podemos ha pedido a la Consejería de Salud que “dé una vuelta a esta campaña” y “elimine cuanto antes los obstáculos que están causando retrasos y errores graves en las citaciones”. Marín ha cuestionado la idoneidad de llevar a cabo la vacunación en grandes espacios como Nueva Condomina, el Palacio de Deportes de Murcia o Cabezo Beaza, ya que obliga a personas mayores a desplazarse decenas de kilómetros. Además, ha señalado que la citación no debería realizarse mediante un simple mensaje de texto automatizado, ya que “no genera ninguna confianza y contribuye a la aparición de bulos y estafas”. En lugar de esta estrategia, que “responde más a un ejercicio de propaganda que a criterios sanitarios y sociales”, la diputada morada ha apostado por aprovechar la mejor red de puntos de vacunación de cercanía, es decir, los centros de atención primaria queno se están utilizando. En estas circunstancias, ha resaltado, no es extraño que hasta el 30% de los citados no acuda a vacunarse, cuando nuestras autoridades parecen haber diseñado una carrera de obstáculos. Para Marín, es evidente que las chapuzas de López Mirasdejan a la región como los últimos en vacunas administradas y ponen en riesgo la vuelta a la normalidad.

Por otra parte, durante la comisión, Marín también ha trasladado al consejero la urgente necesidad de reducir las listas de espera, que si ya eran insostenibles anteriormente, se han disparado en el último año. La portavoz de Podemos ha vuelto a apoyarse en los datos oficiales para denunciar que los pacientes ya tienen que aguardar 104 días de media para una operación, lo que supone un 39% más de espera que hace 12 meses. La situación es aún peor con las listas para consultas externas, en las que ya figuran más de 50.000 personas con un tiempo medio de espera de 116 días, un 54% más que hace un año”. Marín ha exigido a Pedreño “abordar este problema con algo más que el envío de notas de prensa y eslóganes como el de asegurar que se pondrían los quirófanos a toda máquina, cuando no se ha invertido ni un euro en medios humanos y materiales. Por ello, ha reclamado que López Miras lleve de una vez a la cámara autonómica un proyecto de presupuestos con el que hacer frente a la situación económica, sanitaria y social generada por la pandemia. “En pleno abril de 2.021, con todo lo que ha supuesto el coronavirus, la sanidad murciana está funcionando con unos presupuestos diseñados en 2.019 y que contenían recortes en material sanitario y medicinas. López Miras es un peligro para la salud pública y pone en grave riesgo nuestro sistema sanitario”, ha aseverado Marín.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba