Región

Podemos denuncia trabas a la investigación de los altos cargos vacunados

Podemos denuncia trabas a la investigación de los altos cargos vacunados

María Marín: “Nos dan 42 minutos a cada diputado para ver una lista de más de 50.000 personas, sin poder realizar copias o fotografías”

El escándalo de las vacunas escribirá mañana un nuevo capítulo con la visita a la Consejería de Salud de los diputados y diputadas que solicitaron ver la lista de vacunados por la consejería. Desde Podemos, la portavoz regional, María Marín, ha advertido que el Gobierno regional está convirtiendo la investigación de los altos cargos vacunados en la Región de Murcia en “una carrera de obstáculos” y ha denunciado que en las últimas horas se están poniendo cada vez más trabas a la transparencia”.

En primer lugar, Marín asegura que, pese a que Podemos fue el primer grupo parlamentario en solicitar la lista de altos cargos vacunados y que lo hizo mediante una solicitud individual, la citación de la Consejería de Salud se realiza de manera conjunta a todos los diputados que lo han solicitado “sin atender que las peticiones de consulta no coinciden tan siquiera en su contenido”. Además, los diputados y diputadas solamente tendrán acceso a la documentación este viernes, desde las 9:30 hasta las 13:00 horas, por lo que, si deben guardar turnos y dividir el tiempo, apenas dispondrán de 42 minutos para cada diputado. Marín ha ironizado con que buscar los nombresde los altos cargos vacunados en un listado que puede incluir a más de 50.000 personas es como buscar una aguja en un pajar, con los ojos vendados, las manos atadas a la espalda y a contrarreloj”.

Los impedimentos denunciados por Podemos también afectarían a la comisión de investigación aprobada el pasado martes en la Asamblea. Partido Popular y Ciudadanos pretenden delimitar y ordenar los trabajos de la comisión antes de que los grupos políticos tengan acceso a la lista, lo que se evidencia, según Marín, en que “por primera vez en la historia de la Asamblea Regional de Murcia se ha convocado una Comisión a las 8 de la mañana” -cuando los diputados tienen la cita en Murcia a las 9.30h para ver la lista- “con el claro objetivo de que la oposición no pueda delimitar la investigación, cuando no sabemos la magnitud de lo que estamos investigando”. López Miras y su gobierno estarían de esta forma “pisoteando el propio reglamento de la Asamblea”, que en su artículo 13 reconoce a los diputados el derecho a acceder a cualquier documentación en poder de la administración de la Comunidad Autónoma, pero también las normas nacionales e internacionales que garantizan el derecho de acceso a la información.

Para Marín, “tantas trabas juntas sólo pueden significar que aquí se esconde algo gordo”. “¿Por qué no permiten a los diputados acceder a la documentación durante un tiempo suficiente? ¿Por qué ese interés en cerrar los asuntos a tratar por la comisión de investigación antes de darnos la lista? ¿Qué tienen que esconder y por qué están tan nerviosos? Vamos a impugnar la censura del Gobierno regional y llegaremos donde haga falta, por mucho que intenten silenciarnos”, ha advertido la portavoz de Podemos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba