Región

Política Social inicia la consulta pública del Catálogo de prestaciones sociales

Política Social inicia la consulta pública del Catálogo de prestaciones sociales

Los ciudadanos de la Región podrán hacer sus propuestas hasta el próximo 30 de septiembre

 

La Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia cumple un año desde su aprobación por la gran mayoría de los diputados en la Asamblea Regional. La Consejería de Política Social lanza a partir de hoy la consulta pública del  catálogo de prestaciones del Sistema de Servicios Sociales de la Región de Murcia para continuar avanzando en el desarrollo normativo de la Ley y en su divulgación para el conocimiento de todos.

Una consulta en la que podrán participar hasta el próximo 30 de septiembre todos los ciudadanos de la Región, accediendo a página de Consultas Públicas de la Comunidad. Un punto de partida que empieza a dar forma al catálogo que cuenta con dos años para su desarrollo final.

Desde la aprobación de la norma, la Consejería de Política Social ha trabajado junto con colegios profesionales, Administración local, diversos departamentos de la Administración regional, universidades, entidades y agentes sociales. “Ahora es el turno de toda la ciudadanía, que son finalmente los verdaderos protagonistas de esta Ley”, explicó la consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco.

A todos ellos se ha dirigido la Campaña ‘Vitales’, lanzada el pasado año, con el fin de trasladar y dar a conocer las claves de lo serán los servicios sociales: atención, apoyo y acompañamiento en cualquier momento de las etapas de vida. Además, se han realizado diferentes sesiones de trabajo e información para elaborar material de consulta y de explicación de la ley, que se puede consultar en la página de Murcia Social.

 

Comisión Técnica

 

La  Consejería de Política Social, creó en marzo la Comisión Técnica de Elaboración y Seguimiento del Plan, el Mapa y el Catálogo de Prestaciones del Sistema de Servicios Sociales de la Región de Murcia, mediante una Orden que establecía su régimen de organización y funcionamiento.

El Plan Regional de Servicios Sociales, que cuenta con la participación de todos los agentes implicados y está ultimando la fase técnica tras la que se abrirá consulta pública antes de su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno, celebró el pasado mes de mayo la Jornada ‘Plan Regional de Servicios Sociales Región de Murcia 2022, construyendo un nuevo modelo’, para conocer las experiencias de otras comunidades autónomas y otros procedimientos.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó en la sesión de ayer la ‘Carta de derechos y deberes de los usuarios de los Servicios Sociales’ con el objetivo de transmitir transparencia y máxima información sobre derechos y deberes de las personas usuarias en relación al Sistema de Servicios Sociales en la Región.

Asimismo, se está trabajando en primer borrador de la propuesta de zonificación para desarrollar la organización territorial, con la colaboración del Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia, y se va a comenzar a trabajar con la Federación de Municipios.

Por último, se está ultimando de la mano de la Dirección General de Gobernanza Púbica y Agenda 2030, la puesta en marcha de una aplicación para móvil que va a permitir a cualquier ciudadano de la Región, mediante geoposicionamiento, conocer los servicios sociales que tiene a su alcance en función de donde se encuentre. Una herramienta que culminará el trabajo de elaboración del mapa de servicios sociales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba