Región

Política Social y Salud elaboran un plan para programar la coordinación de la atención en las residencias de la Región

Política Social y Salud elaboran un plan para programar la coordinación de la atención en las residencias de la Región

 

La gestión de datos, la simplificación de los procedimientos y muy especialmente el seguimiento de resultados permitirá transformar la atención a los usuarios 

 

La Comunidad, a través de las consejerías de Política Social y de Salud, trabaja en la elaboración de un plan para programar la coordinación de la atención en las residencias de la Región de Murcia. 

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia presidió hoy la reunión de la Comisión Regional de Coordinación Sociosantaria, a la que también asistió el consejero de Salud, Juan José Pedreño, parte de los equipos directivos de ambas consejerías, responsables del Servicio Murciano de Salud y del Instituto Murciano de Acción Social. 

En este encuentro se avanzó en el borrador del ‘Plan de coordinación sociosanitaria’, que permitirá la integración de los flujos de trabajo de servicios sociales y de asistencia sanitaria para modernizar el modelo asistencial de estos pacientes centrado en la persona. 

 “Demostramos así que las lecciones que hemos aprendido de la pandemia se están poniendo en práctica pensando siempre en el bienestar de los usuarios”, explicó durante la reunión la consejera Isabel Franco. 

Uno de los puntos clave del plan es la ‘interoperabilidad de los sistemas’. Esto permitirá que todas las bases de datos con las que trabaja la Administración relacionadas con los usuarios se concentren en una sola para que todos los profesionales del ámbito sociosanitario puedan consultarla. Esta base de datos se puso en marcha con la entrada en funcionamiento de la plataforma informática Sansonet en julio de 2020.  

Por otro lado, se integrará la figura del trabajador social en el ámbito de atención primaria. Éste es el primero de los pasos a dar para establecer una trazabilidad del recorrido que realiza un usuario por el sistema sanitario, compuesto por el amplio equipo de profesionales de la salud. 

Como objetivos del proyecto de coordinación sociosanitaria, por parte de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, a través del IMAS, se gestionarán los procedimientos de las solicitudes de personas dependientes hospitalizadas, buscando la colaboración de los servicios sociales Municipales cuando los pacientes carezcan de apoyos sociofamiliares. Otro punto importante será el seguimiento de la implantación de los protocolos y la valoración de los resultados obtenidos. 

Por su parte, la Consejería de Salud gestionará la implantación equitativa del modelo de coordinación sociosanitaria en cada hospital y centro de salud, y llevará a cabo la evaluación de la actuación de los servicios asistenciales y de los canales de coordinación. 

El documento con el que se ha trabajado hoy es el borrador que se presentará próximamente a entidades que gestionan las residencias de la Región y a los colectivos profesionales como paso imprescindible para su conversión en definitivo. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba