Universidad e innovación

Premio al TFM en Patrimonio Arquitectónico que documenta la restauración de la portada de la basílica de Caravaca

Premio al TFM en Patrimonio Arquitectónico que documenta la restauración de la portada de la basílica de Caravaca

El Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación también distingue al TFG que propone poner en valor la Torre del Rame

20.dic.2022.- Los premios a los mejores trabajos fin de estudios del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Murcia (COAATIEMU) han vuelto a reconocer la excelencia académica de los estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la Politécnica de Cartagena, concediendo el premio al mejor TFM y el segundo premio a los mejores TFG a alumnos de la UPCT.

El premio al mejor Trabajo Fin de Máster ha sido para Manuel Jesús Fuentes Ruiz, quien concluyó el posgrado en Patrimonio Arquitectónico documentando la restauración de la portada de la basílica-santuario de la Vera Cruz de Caravaca, en la que él mismo era el jefe de obras. “Redacté el TFM de forma paralela a la ejecución de las obras”, comenta el también arquitecto técnico por la UPCT. 

“Resultó complejo compaginar ambas labores, pero permitió documentar fielmente la metodología aplicada en la restauración, siendo el TFM una guía de gran utilidad para futuras intervenciones en la propia portada de la Basílica-Santuario, así como para otros elementos protegidos de similares materiales y características constructivas”, añade el estudiante premiado, que trabaja para la empresa Salmer Cantería y Restauración S.L. y destaca el “complemento a mi formación” que le ha supuesto la realización del máster en la Politécnica.

“La complejidad material y constructiva de la portada de la basílica-santuario de la Vera Cruz así como su monumentalidad y representatividad sociocultural y religiosa hacían necesario un análisis integral y en profundidad de su estado de conservación y de la metodología y criterios básicos de intervención en elementos pétreos adoptados tanto a nivel nacional como internacional, algo que ha sido posible gracias a la realización de este TFM”, resalta Pedro Enrique Collado, director del trabajo junto a Santiago Tormo.

“El análisis histórico, constructivo y de patologías presentes en la portada han permitido conocer el monumento y la toma correcta de decisiones para su restauración final, documentando toda la actuación”, añade el profesor de la Escuela de Arquitectura y Edificación. 

Una copia del TFM se entregó en la Dirección General de Patrimonio Cultural de la CARM para que forme parte del expediente de la Basílica-Santuario de la Vera Cruz de Caravaca, contribuyendo así a facilitar las labores periódicas de mantenimiento y conservación de la portada del monumento.

El segundo premio a los mejores trabajos finales de grado ha sido para el ya ingeniero en Edificación Rafael Esquivel Izquierdo, por su TFG sobre la Torre del Rame de Los Alcázares, en el que realiza un análisis integral y hace propuestas de restauración, conservación y puesta en valor a través de musealización compatible con los valores patrimoniales que atesora el inmueble. El trabajo fue dirigido por Pedro Enrique Collado y Josefina García León.

El año pasado, estudiantes de la UPCT consiguieron el primer y tercer premio a los mejores TFG en los galardones concedidos por el COAATIEMU.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba