Universidad e innovación

Presentan un curso pionero sobre el Mar Menor que enseñará a los ciudadanos cómo ayudar a recuperar este ecosistema

Presentan un curso pionero sobre el Mar Menor que enseñará a los ciudadanos cómo ayudar a recuperar este ecosistema

 

Del 11 de febrero al 25 de marzo, las jornadas se celebrarán en diferentes emplazamientos relacionados con la laguna marina

 

Es totalmente gratuito y los estudiantes de la UMU y la UPCT pueden obtener 3 créditos CRAU

Portada del programa del curso ‘Herramientas de participación ciudadana en procesos de transición ecosocial. El caso del Mar Menor’.

Murcia, 9 de enero de 2023

Dotar a los ciudadanos, de cualquier ámbito, de herramientas sólidas para participar de forma fructífera en la transición ecológica que necesita el Mar Menor. Es el objetivo principal del curso ‘Herramientas de participación ciudadana en procesos de transición ecosocial. El caso del Mar Menor’, organizado por la revista ‘Pensamiento al Margen’ y por ehCOLAB (Environmental Humanities Colaboratory), una iniciativa conjunta de la Facultad de Filosofía y del Departamento de Filosofía de la Universidad de Murcia, con la finalidad de unir a académicos, artistas y científicos de diversas disciplinas alrededor de temáticas vinculadas a las humanidades ambientales.

 

El curso, totalmente gratuito gracias al patrocinio de la European Climate Foundation (ECF), se celebrará a lo largo de siete jornadas repartidas del 11 de febrero al 25 de marzo. Cada sábado, los asistentes podrán aprender cómo ser parte activa de la defensa y recuperación del Mar Menor a través de expertos en ecocidio, ecología política, crisis ecológica, estética ambiental, bioética, agricultura ecológica, salud mental y naturaleza o arquitectura sostenible, así como de representantes de movimientos vecinales, ONG medioambientales y partidos verdes, entre otros.

 

Sistema de transporte colaborativo

Otra de las singularidades de este curso es que cada jornada se celebrará en un emplazamiento diferente relacionado con el ecosistema del Mar Menor: desde El Llano del Beal y su Sierra Minera a Los Alcázares, San Javier, Cartagena o Murcia. Para facilitar la asistencia, los organizadores han preparado un sistema de transporte colaborativo que permitirá asistir a todas las sesiones, ahorrando gasolina y reduciendo las emisiones de CO2.

 

Además, el curso tiene una duración de 40 horas y está en proceso de ser reconocido como un Curso de Formación por el Vicerrectorado de Formación Continua de la Universidad de Murcia. Los estudiantes tanto de la UMU como de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) podrán obtener 3 créditos CRAU.

 

Desde estudiantes a agricultores y residentes

Juan Manuel Zaragoza, director del curso e investigador postdoctoral del Departamento de Filosofía de la UMU, destaca que “el objetivo de este curso es dotar a los participantes de herramientas sólidas que permitan una participación fructífera en los procesos de gobernanza multinivel para una transición ecológica justa. El Mar Menor ofrece, en este caso, un ejemplo localizado y concreto de un espacio complejo en el que una necesaria transición ecológica debe enfrentarse a una multiplicidad de intereses y conflictos a cuya resolución la participación ciudadana puede y debe contribuir. Solo se va a encontrar una solución duradera a los conflictos ecosociales alrededor del Mar Menor si contamos con la participación activa de la ciudadanía. Con todos los sectores implicados: desde residentes hasta agricultores”.

 

Estructurado en tres bloques

Zaragoza explica que el curso “se estructura en tres bloques. En el primero, queremos hacer una descripción lo más exhaustiva posible de ese objeto que llamamos Mar Menor y que es mucho más que la laguna y sus ecosistemas marinos. El Mar Menor y sus zonas adyacentes constituyen un entorno terrestre y marino de alto valor ecológico, un espacio único en España y gran parte de la Unión Europea. Pero también es la agricultura intensiva y globalizada-agroexportadora que lo rodea, las leyes que lo legislan, el agua que se le añade, la Sierra Minera y sus aportes, las granjas intensivas, la urbanización sin medida, las filtraciones de redes obsoletas, las fosas sépticas…

 

“En la segunda parte -añade el director del curso- queremos reflexionar acerca de qué implica representar certeramente nuestra relación con el Mar Menor y su entorno. Partiremos, para ello, de una serie de conceptos estéticos y culturales que nos permitan enriquecer nuestra descripción del entorno, pero también de nuestras emociones y actitudes políticas y culturales hacia la naturaleza”.

 

Y en la tercera parte, Zaragoza avanza que “nos concentraremos en aquellas herramientas colaborativas que nos permitan componer un futuro común para el Mar Menor y todos los que habitamos sus orillas. Analizaremos los elementos que nos lleven a organizar una respuesta política y ciudadana para su defensa: desde métodos de participación ciudadana hasta formas legales de protección de la laguna”.

 

Las inscripciones están ya abiertas a través de la web: https://escuelalmargen.com y el programa puede descargarse desde el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/11BKFVgs3ijvYfdWUxR5lgRKA_Hue8hMn/view

 

                                                                          

VÍDEO PRESENTACIÓN DEL CURSO: https://www.youtube.com/watch?v=mfBX1lWmoQY

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba