Sociedad y Cultura

Prestigiosos chefs de la Región rememorarán mañana a Alfonso X a través de la gastronomía

Prestigiosos chefs de la Región rememorarán mañana a Alfonso X a través de la gastronomía

 

Pablo González, María Gómez y Juan Guillamón recorrerán la historia a través de la actividad ‘Comer por los ojos’ en el Museo de Santa Clara

 

 

          El Museo de Santa Clara de Murcia acoge mañana miércoles la actividad ‘Comer por los ojos con Alfonso X’, en la que los prestigiosos chefs Pablo González, María Gómez y Juan Guillamón rememorarán, a través de la gastronomía típica de la Región de Murcia, al Rey Sabio en el marco de los actos de conmemoración del octavo centenario de su nacimiento y de ‘Murcia, Capital de la Gastronomía 2021’.

 

La actividad busca mostrar al ciudadano la cultura gastronómica murciana de forma cercana y original, mediante una puesta en escena artística basada en la cocina medieval de la época.

 

Participarán tres grandes chefs de la Región: Pablo González, del restaurante La Cabaña; María Gómez, del restaurante Mogoga; y Juan Guillamón, del Alma Máter. Además, el acto contará con la participación de un actor que interpretará el papel de Alfonso X. Cada chef preparará dos platos, uno principal y un postre, ambos inspirados en recetas de la Edad Media.

 

El evento trata de poner en valor el arte del emplatado, haciendo una simbiosis entre las obras de arte y los platos culinarios terminados. De esta forma, la acción que se presentará en el museo será la de emplatar estos platos creados a la vista de una cámara que retransmitirá en ‘streaming’ y de algunos visitantes.

 

Cada plato se trabajará en una mesa sobre la que habrá un marco de madera propio del estilo barroco, para enmarcar el emplatado. De esta forma, la escenografía del evento será una mesa de trabajo de 200×90 con mantel negro o blanco y el marco para emplatar o para colocar el plato una vez terminado.

 

Los tiempos de ejecución serán de 10/15 minutos para cada plato, y cada chef preparará de forma continua sus dos platos. Mientras, el actor intercambiará algunas palabras con él para amenizar el evento. Además, para la retransmisión digital, se utilizarán recursos de los museos de Murcia con el mismo propósito mencionado, amenizar y dinamizar la acción.

 

La conmemoración del centenario del rey sabio ha contado con otros eventos, como el celebrado el lunes con Antonio Martínez, un reconocido maestro de la caligrafía en la Región. En su conferencia-demostración, presentada en el Archivo General, hizo un recorrido por los distintos códices de la época del Rey Sabio y su evolución desde los inicios del gótico hasta su posterior desarrollo entrado el Renacimiento.

 

          Por su parte, la Biblioteca Regional ha abierto el plazo de inscripción para el próximo viernes 12. La actividad consistirá en conocer al Rey Sabio a través de una guía de lectura –desarrollada por el grupo de historiadores Ad Absurdum— y de un paseo  por la ciudad junto a guías profesionales. Tendrá lugar los viernes 12 y 19 de noviembre a partir de las 17:00 horas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba