Universidad e innovación

PreteritUM derriba los mitos más comunes de la historia a golpe de reels

PreteritUM derriba los mitos más comunes de la historia a golpe de reels

¿Existió el año 0? Esta será la primera incógnita de tema histórico que resolverá el proyecto PreteritUM de la Universidad de Murcia (UMU)

Con un formato moderno, como son los vídeos cortos o reels, se pretende alcanzar a un público amplio y variado

‘What the Fact?’, una de las acciones del proyecto PreteritUM de la Universidad de Murcia (UMU), llega para sacar a la luz los mitos y errores que sobre la historia todavía siguen pesando. A través de cinco infografías animadas tipo reels se presentan distintas curiosidades sobre nuestro pasado para fomentar el pensamiento crítico y la reflexión.

Cada dos días se publicará un nuevo vídeo corto, empezando por la primera incógnita a resolver: ‘¿existe el año 0?’. Para ir descubriendo este y otros mitos a desmontar habrá que estar pendiente de las redes de @UMUdivulga y @eltiempolate.

Se lanzarán, de esta forma, otras cuestiones para generar curiosidad en los internautas como, ¿fue tan violenta como la pintan la Inquisición española? Y la Edad Media, ¿de verdad fue tan oscura? Y otra duda, ¿por qué se llama gripe española? ¿Tuvo su origen aquí? Todas ellas quedarán resueltas en los cinco reels de ‘What the Fact?’.

Pero eso no es todo, en la página web de la acción se ha preparado un completo repositorio de preguntas y respuestas para ampliar aquellos mitos más llamativos a derribar. Por ejemplo, ¿estaba manco Cervantes? ¿Es Egipto el país con más pirámides del mundo?

Para su redacción, así como para la supervisión histórica de las cinco infografías animadas, se ha contado con la colaboración del grupo de divulgación histórica Ad Absurdum, asesores y coordinadores de contenido en El Condensador De Fluzo en La 2 TVE.

Más información

PreteritUM es un proyecto organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) perteneciente al vicerrectorado de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica y el grupo de investigación y transferencia Laboratorio Temporal de la UMU, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Las infografías animadas han sido ideadas por los miembros del equipo de PreteritUM.

Primer Reel https://www.tiktok.com/@umudivulga/video/7104172610069515526?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&lang=es

Acción ‘What the fact?’ / Repositorio de preguntas y respuestashttps://www.um.es/en/web/ucc/proyectos/preteritum/what-the-fact-

Web del proyecto https://www.um.es/en/web/ucc/proyectos/preteritum  

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba