Universidad e innovación

Primeras pruebas piloto de un proyecto de la UMU para aumentar la eficacia de los servicios de seguridad y emergencias a través de tecnología 5G

Primeras pruebas piloto de un proyecto de la UMU para aumentar la eficacia de los servicios de seguridad y emergencias a través de tecnología 5G

El proyecto 5G RESCUE fue premiado en 2020 como una de las diez mejores iniciativas de inteligencia artificial a nivel estatal
La primera prueba piloto ha tenido lugar en el Campus de Espinardo en colaboración con el cuerpo de Bomberos de Murcia

El Grupo de Investigación de Sistemas Inteligentes y Telemática de la Universidad de Murcia, liderado por el catedrático Antonio Skarmeta, ha comenzado a desarrollar pruebas piloto del proyecto 5G RESCUE en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia; en concreto, con el cuerpo de Bomberos de la ciudad.

El principal objetivo de 5G RESCUE es proveer a los Servicios de Seguridad y Emergencias de todo el potencial de la tecnología 5G para el desarrollo de nuevos servicios de apoyo a estos cuerpos, lo que permitirá incrementar la seguridad y eficacia en la coordinación de sus actuaciones.

En concreto, el proyecto plantea la implementación de algoritmos inteligentes para la gestión autónoma y en tiempo real de la red 5G basados en inteligencia artificial. Esta estrategia mejora la flexibilidad del sistema para adaptarse a situaciones inesperadas, así como su robustez ante fallos, lo cual es algo crítico para dar un soporte adecuado a los Servicios de Seguridad y Emergencias.

Durante la prueba piloto realizada el pasado 22 de diciembre en el Campus de Espinardo se dotó a un coche de bomberos con cobertura 5G para transmitir el vídeo capturado por su cámara de abordo a un panel de control accesible de forma segura a través de Internet. Además, se integraron en la prueba un dron y un dispositivo móvil de última generación, ambos con tecnología 5G, los cuales también transmitieron los vídeos capturados por sus cámaras en tiempo real.

Como resultado, se obtiene un panel de control donde se pueden observar todas las imágenes transmitidas tanto por los vehículos como por los propios efectivos desplegados en la zona de actuación, lo que permite la visión global de la misma desde un centro de coordinación de emergencias.

El proyecto 5G RESCUE fue premiado en 2020 como una de las diez mejores iniciativas de inteligencia artificial a nivel estatal con un mayor impacto social y ético, galardón entregado por Telefónica, OdiseIA y la revista Compromiso Empresarial.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba