Economia

Producir leche para perder dinero: UPA denuncia una “tormenta perfecta” en el sector lácteo murciano.

Producir leche para perder dinero: UPA denuncia una “tormenta perfecta” en el sector lácteo murciano.

Los ganaderos lácteos denuncian que sufren costes disparados que les hacen perder más de 3 céntimos por cada litro de leche que producen.

El precio medio de la leche cobrado por los ganaderos murcianos, es de los más bajos de todas las Comunidad Autónomas.

Murcia, 4 de marzo de 2021. “Somos el eslabón que lo está perdiendo todo, mientras que la industria y la distribución ganan lo mismo o más”. Con esa rotundidad han manifestado su desesperación los ganaderos lácteos de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, ante una crisis de rentabilidad que se agrava día a día.

Los ganaderos de leche españoles están perdiendo entre 2 y 3 céntimos por cada litro de leche que producen, mientras que la distribución y las industrias mantienen sus márgenes. Esta situación se agrava más si cabe en la Región de Murcia, ya que se sigue registrando unos de los precios más bajos de toda España para la leche de vaca, solo por delante de Galicia, lo que hace que las pérdidas por litro sean mayores en nuestra Región, apunta Carlos Esparcia, Secretario de Ganadería de UPA Murcia.

Esparcia ha calificado la situación de “tormenta perfecta” para los ganaderos. Los costes de producción no paran de subir. La energía lo hace de un 20-30%, los cereales y las proteínas, en especial la soja y sus derivados, también han crecido, al igual que los costes salariales y de servicio.

A esto se suma las dificultades que se están registrando para dar salida a los terneros que nacen en estas explotaciones, y aquellos que finalmente son vendidos, lo hacen a un precio que acumulan importantes caídas que van del 20 al 30%. Los precios que las industrias están pagando a los ganaderos no están cubriendo los costes, que el propio Ministerio de Agricultura sitúa en 36 céntimos de euro por litro de leche.

Paradoja láctea.

UPA ha explicado que la situación es paradójica: los consumidores demandan leche española “más que nunca”, algo por lo que los ganaderos se confiesan “eternamente agradecidos”. Sin embargo, las industrias y la distribución no terminan de remunerar adecuadamente a los productores.

Vemos como en nuestra Región, cerca del 90% de la leche que producen los ganaderos, se destina a la industria láctea asentada en nuestra comunidad, que destaca por elaborar productos lácteos con un importante valor añadido, pero en cambio “este valor” no llega al eslabón fundamental que es el que produce la materia prima que necesita la industria.

Por ello, UPA ha pedido al Ministerio de Agricultura que actúe y rompa esta “paradoja incomprensible” convocando la Mesa Láctea y haciendo que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria. Es importante también un análisis pormenorizado de los efectos de la convergencia de la PAC en el sector lácteo.

De no ser así, desde UPA anuncian que trabajarán por la unidad de acción y amenazan incluso con movilizaciones en el sector lácteo. “No nos quedaremos callados mientras nos arruinan”, han sentenciado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba