Sociedad y Cultura

Profesionales y pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal se reúnen en el Hospital Santa Lucía para mejorar su calidad asistencial

Profesionales y pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal se reúnen en el Hospital Santa Lucía para mejorar su calidad asistencial

En las III jornadas de Enfermedad Inflamatoria Intestinal organizadas por ACCU Cartagena con participación de especialistas del Hospital Santa Lucía

En el Área de Salud de Cartagena hay unos 1.300 pacientes que padecen esta enfermedad

 

Especialistas en Aparato Digestivo, Oftalmología y Psiquiatría y pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal se han reunido en el Hospital Santa Lucía este viernes 25 de marzo para abordar la enfermedad desde un punto de vista multidiciplinar y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Así, el recinto hospitalario acoge las III Jornadas de Enfermedad Inflamatoria Intestinal organizada por la Asociación de afectados de Chron y Colitis ulcerosa, ACCU Cartagena, donde también participan otros expertos del ámbito de la psicología y la integración social y laboral.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) engloba un grupo de patologías inflamatorias intestinales de etiología desconocida, mediadas inmunológicamente y de curso crónico, con períodos de síntomas graves, brotes, y períodos donde la enfermedad está controlada, remisión.

Existen dos tipos principalmente: Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn. Son enfermedades que cursan con distintos síntomas como diarrea, dolor abdominal, tensión abdominal, lesiones perianales, etcétera. Dichas patologías pueden aparecer en niños y adultos de cualquier edad, pero el inicio habitual es entre los 15 y 30 años de edad. 

En el Área de Salud de Cartagena hay unos 1.300 diagnosticados y en tratamiento y seguimiento. Se trata de una enfermedad que puede cursar síntomas extradigestivos e, incluso, brotar con otros síntomas primero, con lo cual es muy importante abordarla desde diferentes perspectivas.

La enfermedad inflamatoria intestinal puede estar relacionada con un riesgo más que duplicado de desarrollar demencia. Además, las posiblesmanifestaciones extraintestinales  como pueden ser no sólo neurológicas sino también dermatológicas, oftalmológicas, reumatológicas, nefrológicas, etc. para, y es necesario abordar esas complicaciones a través de distintas especialidades.

Consulta de enfermería en el Hospital Santa Lucía

El recinto hospitalario de Cartagena ha puesto en marcha recientemente una consulta de enfermería que ayuda a los pacientes a adaptarse a su nueva situación, encontrando una asistencia médica y un apoyo en cualquier situación que se produzca en su enfermedad, más cercanos e individualizados, a través de equipos interdisciplinares.

En la primera visita tras el diagnóstico, las enfermeras proporcionan a lospacientes las vías de acceso a la consulta, teléfono de contacto. Este modelo de consulta telefónica permite, ante cualquier brote, poder acortar los tiempos de actuación y posibles ingresos hospitalarios.

Igualmente, las enfermeras realizan una labor pedagógica importante al ofrecer información sobre la enfermedad,  sobre los signos y síntomas de alarma y cómo actuar, y cualquier otra duda que pueda surgirles y les educan,al paciente y a su entorno, en la promoción de la salud y en la adquisición de hábitos de vida saludables como pueden ser el seguimiento de una dieta sana, la eliminación de hábitos tóxicos, realización de ejercicio, actuación en caso de embarazo, etcétera.

Esta consulta conciencia sobre la importancia de la adherencia al tratamiento para disminuir la posibilidad de que aparezcan nuevos brotes y coordina con el Hospital de Día la administración de tratamientos biológicos intravenosos pautados y, en caso de que dichos tratamientos sean por vía subcutánea, adiestra al paciente para su correcta administración.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba