Municipios y pedanías

Protección Civil aumenta la formación de voluntarios y técnicos en inundaciones

Protección Civil aumenta la formación de voluntarios y técnicos en inundaciones

El Servicio de Emergencias de San Pedro del Pinatar imparte anualmente dos cursos básicos de formación en inundaciones para voluntarios, que este año se han complementado con el de nivel I y tiene en proyecto realizar uno de especialista en este área.

San Pedro del Pinatar, 05 de mayo de 2021

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de San Pedro del Pinatar ha realizado recientemente los cursos de Formación en Inundaciones, básico y nivel I, con un total de 15 horas.

Así, se ha impartido el curso básico, del que se convocan dos ediciones al año, una en septiembre, previo a la época de lluvias de otoño, y otro en los meses de primavera, que consta de un total de 5 horas y está destinado a todo el voluntariado del 112.

Este curso básico tiene como objetivo que los alumnos sepan reconocer los escenarios donde puedan encontrar una secuencia de inundaciones, qué deben hacer ante esta situación y técnicas de supervivencias.

Además, por primera vez este año se ha incluido un curso Nivel I en Inundaciones, con un total de 10 horas, dirigido a aquellos voluntarios que cuentan con la formación previa del curso básico y de socorrismo acuático.

Esta formación otorga competencias a los alumnos para reconocer cauces de inundación, sobre la formación de una DANA, sistemas de alerta, protocolos de actuación, y realización de técnicas como punta de flecha con fango, entrada al agua, bolsa de rescate con simulación de lluvia, etc.

Protección Civil tiene también en proyecto la realización de un curso de especialista en inundaciones, dirigido a técnicos y de 60 horas de duración, que tiene entre sus objetivos adquirir la formación necesaria para actuar en cualquier escenario, reconociendo actuaciones preventivas, sistemas de alerta y protocolos de actuación, así como adquiriendo la capacidad de realizar extracciones en vehículos atrapados, rescates en diferentes escenarios y rehabilitación de la población, entre otras tareas. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba