Universidad e innovación

Realidad virtual, concursos y mentorización para visibilizar a las mujeres en la ciencia

Realidad virtual, concursos y mentorización para visibilizar a las mujeres en la ciencia

 

Un rosco con preguntas sobre científicas, un concurso para centros educativos, películas en realidad virtual y asesoramiento para ingenieras, iniciativas de la UPCT con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

 

10.feb.2021.- La Universidad Politécnica de Cartagena se vuelca esta semana en la reivindicación del papel de la mujer en la ciencia y en el fomento de nuevas vocaciones técnicas entre las jóvenes. A la ya tradicional votación ciudadana para elegir un nuevo nombre de científica para la fachada del edificio I+D+i, la UPCT suma este año nuevas iniciativas de concienciación y visibilización.


La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Politécnica ha lanzado el concurso para centros educativos ‘Mujeres científicas, la otra mitad de la historia de la ciencia’, en el que serán premiadas las aulas que mejor glosen la figura de una científica.


También esta semana, las investigadoras y divulgadoras de la Escuela de Telecomunicación Paqui Rosique y Marta Martínez van a lanzar este 11 de febrero, coincidiendo con el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la ‘app’ Órbita UPCT, una aplicación lúdica para dispositivos móviles en la que los usuarios pondrán a prueba sus conocimientos sobre científicas con un formato similar al televisivo ‘Pasapalabra’.


La profesora Rosique va a impartir asimismo este miércoles un taller telemático sobre realidad virtual para los jóvenes pacientes del hospital Santa Lucía de Cartagena.


Coincidiendo con estas iniciativas, se ha renovado el catálogo de audiovisuales con formato de realidad inmersiva y visión 3D de la ‘app’ VR Cinema Experience UPCT con films que dan a conocer a grandes científicas de la historia, como Hipatia, Ada Lovelace, Rosalind Franklin, Marie Curie y Hedy Lamarr.


Para disfrutar del visionado de estas películas son necesarias gafas de realidad virtual como las que se repartieron ayer en los campus de la Politécnica a los estudiantes que salían de la última jornada de exámenes de este cuatrimestre. 


«Con este pequeño detalle también se pretende agradecer el esfuerzo y la colaboración de nuestros estudiantes durante estos últimos meses tan complicados por la difícil situación sanitaria que atravesamos», comentan desde el Servicio de Atención al Estudiante.
Esta actividad se ha organizado de forma conjunta con la Unidad de Igualdad y la Unidad de Cultura Científica, y ha sido posible gracias a la financiación de la Dirección General de la Mujer con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

 

Altísima participación

En la votación ciudadana para elegir un nuevo nombre de científica para el edificio I+D+i de la UPCT, en la que se puede participar hasta hoy en mujercientifica.upct.es, este año se ha registrado una elevadísima participación y un gran apoyo para que luzca en la fachada del inmueble el nombre de Margarita Salas. En años anteriores fueron elegidas Hipatia, Rosalind Franklin, Rita Levi-Montalcini y Ada Lovelace.


Otra de las iniciativas en las que participa la UPCT y que tienen por objeto potenciar las vocaciones científico-técnicas entre las jóvenes es el programa de mentorización ‘Mujer e Ingeniería’ de la Academia de la Ingeniería, en el que ingenieras con puestos de responsabilidad en diversas empresas asesorarán a las alumnas y recién egresadas para encaminar su acceso al mercado laboral.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba