Región

Región de Murcia Gastronómica abre sus puertas subiendo de nivel

Región de Murcia Gastronómica abre sus puertas subiendo de nivel

 

Rodrigo de la Calle, chef del restaurante El Invernadero, con una estrella Michelin, inaugura la sala de ponencias con su cocina verde

 

Región de Murcia Gastronómica abrió sus puertas este viernes para celebrar su undécima edición bajo el lema ‘Next level’. Hasta el próximo lunes, una treintena de chefs del más alto nivel pasarán por el Auditorio Víctor Villegas de Murcia para mostrar a los asistentes la esencia de su cocina en la sala de ponencias del congreso. Diez años de experiencia avalan el congreso culinario organizado por LA VERDAD, que inauguraron el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras; el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño; y el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano.

El presidente López Miras remarcó que el congreso es “uno de los mejores escaparates que tiene la Región de Murcia” para dar a conocer su potencial culinario. “La gastronomía es una de las palancas de crecimiento que tenemos que aprovechar en la Región, ya que es el segundo producto más valorado a nivel turístico”, dijo en ese sentido. Además, anunció durante su contacto con los medios de comunicación que la Comunidad Autónoma incrementará en un 50 por ciento la partida destinada al plan de turismo gastronómico de la Región hasta alcanzar el millón y medio de euros”.

Por su parte, el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, destacó que se trata de un evento que “es un placer” para la capital del Segura, ya que sitúa a la gastronomía de la tierra en un lugar “relevante a nivel nacional”. A la inauguración también asistieron los alcaldes de Molina de Segura y Lorca, Eliseo García y Diego José Mateos, respectivamente. Municipios que cuentan con un expositor en el congreso donde promocionar los productos típicos de sus localidades.

Lleno en la sala de ponencias

El encargado de encender los fogones del congreso fue Rodrigo de la Calle (El Invernadero, 1 estrella Michelin). Nieto de cocineros e hijo de agricultores, De la Calle está considerado el padre de la Gastrobotánica. Desde muy crío se empapó por el amor a la tierra, pasión que demostró durante su ponencia, titulada ‘Cocina verde’. Oriol Castro (Disfrutar, 2 estrellas Michelin), Alberto Ferruz (BonAmb, 2 estrellas Michelin) y la pareja formada por Cristina Figueira y Francisco Cano (El Xato, 1 estrella Michelin) completan el cartel de cocineros reconocidos con la prestigiosa distinción de excelencia gastronómica a nivel mundial participantes en la primera jornada de Región de Murcia Gastronómica.

La representación de profesionales de la Región no podía faltar y por la sala de ponencias también pasaron Manolo Castro y Alejandra Rodríguez (Cosafina Gastrobar y Cosafina Playa) con una ponencia que incluyó degustación en la que repasaron conceptos basados en el producto, el sabor, la tradición, la fusión y la innovación.

La Calle de las Tapas, epicentro del sabor

 

La Calle de las Tapas vuelve a convertirse en el punto de encuentro de los asistentes al congreso que quieran disfrutar de una amplia variedad de deliciosos manjares, bebidas y degustaciones de la mano de más de una treintena de expositores. Este año, como novedad, los visitantes pueden adquirir las monedas oficiales del congreso, los ‘gastros’, a través de la web de Oferplan, que habilitará una zona especial en el congreso para que los comensales más previsores recojan sus ‘gastros’ sin hacer cola. En esta undécima edición, Región de Murcia Gastronómica contará con los ‘stands’ de Panasa, Restaurante Los Chispos, Confitería Maite, A Pulpo, Makro, Aliminter, Fripozo, Especieros del Mediterráneo Ben-Hur, El Alboroque, Grupo Orenes Hoteles y Restauración, Brasas Panasa & Paco Rosa, IRCA, Hermanos Escámez Sánchez, Guimonto Cortadores, Atrium by Tuawa, Estrella de Levante, Salzillo Tea and Coffee, Asociación Origen Murcia, Ayuntamiento de Murcia, Asiático José Díaz, Espumosos Martínez, Bodegas Luzón,  Ayuntamiento de Molina, Gil Family Estates, Bodegas Maset, Ayuntamiento de Cartagena, Vino Juana La Loca, FJD Faustino y José Damián, Ayuntamiento de Lorca, Vermut Arlini, Tinto Corazón, Gran Rhin, La Compañía Mercado Gastronómico y Assido.

 

Zona de restaurantes y cocina en vivo

Para quienes deseen sentarse en torno a una mesa, Región de Murcia Gastronómica vuelve a contar con la Zona de Restaurantes, en la que seis establecimientos ofrecerán un menú diseñado especialmente para la ocasión. La oferta la componen Gran Rhin, Tapería de la Huerta, Gastrobar Matavinos, Lariz, Koi Sushi (La Compañía Mercado Gastronómico) y Kokoro Gastro Sushi. Por otro lado, los asistentes a Región de Murcia Gastronómica también podrán disfrutar de Menús Cocina en Vivo, que correrán a cargo del Restaurante Pepe Tomás, Pablo González (Cabaña Buenavista, 2 estrellas Michelin), Nazario Cano (Odiseo, 1 estrella Michelin) y el tándem formado por José Cremades (La Mestiza) y Sergio de la Orden (El Mosqui).

La undécima edición del congreso, organizado por LA VERDAD y La Brújula del Gourmet, cuenta con el patrocinio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ‘1.001 Sabores’, Grupo Orenes Hoteles y Restauración, Schweppes, eLPOZO, el Ayuntamiento de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena y Salzillo Tea and Coffee. La cerveza oficial del congreso es Estrella de Levante y Makro y Panasa son los proveedores oficiales. Colaboran en el evento Mercedes-Benz Auto Classe, la asociación Origen Murcia, el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes,  el Ayuntamiento de Lorca, Pujante, Murcopan y Jumilla Denominación de Origen Protegida.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba