Universidad e innovación

Rehabilitar el Pañol, un doctorando en Defensa y más avances en digitalización e internacionalización, planes para el próximo curso

Rehabilitar el Pañol, un doctorando en Defensa y más avances en digitalización e internacionalización, planes para el próximo curso 

 

El Claustro de la UPCT aprueba el Proyecto de Actuaciones para el siguiente ejercicio académico y nuevos reglamentos y protocolos 

24.jun.2022.- Profesionales de las Fuerzas Armadas, personal civil del Ministerio de Defensa y otros titulados universitarios interesados en las tecnologías de doble uso civil y militar y en los sistemas de gestión asociados son los destinatarios del nuevo doctorado que la Universidad Politécnica de Cartagena se propone ofertar para complementar los títulos de grado y máster que ya se imparten en el Centro Universitario de la Defensa de San Javier, adscrito a la UPCT. La implantación de este nuevo programa de doctorado está incluida en el Proyecto de Actuaciones para el curso 2022-23 que ha aprobado hoy el Claustro Universitario. 

Media docena de militares, tanto de la Armada como del Ejército del Aire, ya han obtenido el título de doctor por la UPCT y varios más están actualmente desarrollando sus tesis en otros programas de doctorado. El nuevo título de doctorado sería impartido por profesores de la UPCT y del Centro Universitario de Defensa, para lo que la Politécnica ha propuesto al Ministerio de Defensa ampliar su convenio de colaboración para contemplar esta nueva formación. 

El Proyecto de Actuaciones para el próximo curso también prevé seguir actualizando la oferta académica de la UPCT, que este año estrena el título en Ciencia e Ingeniería de Datos y un primer grado dual y que ya plantea para el curso 23-24 los primeros dobles grados que combinan ADE con titulaciones de Ingeniería. Los planes de la Politécnica incluyen más grados duales y titulaciones con modalidad online y semipresencial. 

En materia de infraestructuras, la UPCT acometerá el próximo curso la licitación y ejecución de la rehabilitación del antiguo Pañol de la Comisión Naval de Regatas del Arsenal, en el que se instalarán aulas y espacios docentes para la Escuela de Arquitectura y Edificación. Las obras cuentan con un presupuesto de 1,8 millones de euros financiados con Fondos FEDER del programa operativo 2014-2020. También se prevén actuaciones de reforma en los edificios históricos que albergan las escuelas de Industriales y Telecomunicación y el Rectorado, así como la reactivación del uso de espacios en el antiguo Club Santiago e integrar la actual oficina bancaria que el Santander tiene en el campus Muralla del Mar en el centro de emprendimiento de la UPCT en el edificio ELDI, creando el espacio de trabajo colaborativo Santander Work Café. 

Nuevas actuaciones en transformación digital, en línea con el Modelo de Universidad Digital que está desarrollando la UPCT, también han sido expuestas al Claustro, como el uso de una ‘app’ para el control de asistencia a clase y la gestión de acceso a instalaciones mediante códigos QR o biometría facial. Así como una herramienta de gestión global de horarios y espacios docentes. 

Los avances en internacionalización que igualmente recoge el Proyecto de Actuaciones incluyen mejorar la oferta lingüística, promover nuevos acuerdos de doble titule con universidades extranjeras, como el últimoalcanzado con la alemana de Flensburg, y el reconocimiento automático de los estudios realizados en las politécnicas que junto a la UPCT forman la Universidad Europea de Tecnología (EUt+). También se prevé integrar el carné universitario en la Tarjeta Europea del Estudiante. 

En materia de investigación y docencia, la UPCT buscará el sello de excelencia en Recursos Humanos de la Unión Europea, pondrá en marcha un Portal del Investigador y completará su programa de autoformación para investigadores. En este sentido, se desarrollará también un plan de formación del profesorado en nuevas tecnologías, docencia online y metodologías de aprendizaje activo. Para el Personal de Administración y Servicios se prevé aprobar una normativa de teletrabajo.  

De cara a los estudiantes, las actuaciones previstas abarcan el apoyo psicopedagógico ante situaciones de estrés y la vuelta a la presencialidad en actividades de divulgación como el Campus de la Ingeniería, la Noche Europea de los Investigadores y la Semana de la Ciencia, así como la realización de otros eventos suspendidos durante la pandemia como el Campus Cátedra.  

Además de este Proyecto de Actuaciones, el Claustro de la UPCT ha aprobado un reglamento de honores y distinciones y un protocolo de actos ceremoniales. 

 

————– 

En la imagen adjunta, la rectora presidiendo el claustro de este viernes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba