Sociedad y Cultura

Repsol y su Fundación celebran el Mes de la Ciencia y la Energía con actividades virtuales y talleres presenciales

Repsol y su Fundación celebran el Mes de la Ciencia y la Energía con actividades virtuales y talleres presenciales

Fundación Repsol y la refinería de Repsol en Cartagenacontinúan con su compromiso con la comunidad educativa, divulgando la ciencia y ofreciendo actividades lúdicas para que los escolares aprendan sobre energía, cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante todo el mes de noviembre los alumnos de loscentros educativos de Cartagena participarán en talleres virtuales de temática científica y tecnológica.

De forma paralela, se ha programado un taller presencialen los que los pequeños descubrirán la utilidad de las nuevas tecnologías para obtener casi cualquier objeto, y podrán disfrutar del espectáculo ‘La edad del hielo’ para que tomen conciencia de las medidas que pueden adoptarpara evitar el calentamiento global.

 

La refinería de Repsol en Cartagena y Fundación Repsol celebran la V edición del Mes de la Ciencia y la Energía. Las actividades,que se prolongarán hasta el 3 de diciembre, se celebran de manera virtual en los centros educativos de la ciudad, y en espacios como el Teatro Romano de Cartagena.

Fundación Repsol está llevando a cabo los Talleres Zinkers, una actividad que acerca a los escolares contenidos curriculares sobre transición energética, cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, donde ellos se convierten en protagonistas de su aprendizaje.

Los talleres están destinados, fundamentalmente, a los estudiantes de 4º y 6º de Primaria, donde los alumnos explorarán los retos de la energía, el agua, la movilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, realizando distintos viajes en el tiempo para conocer el pasado, entender el presente e imaginar el futuro.

Asimismo, a través de este proyecto, los alumnos de 3º de la ESOasumirán diferentes roles para aprender sobre los retos de la transición energética y el cambio climático. Por equipos, deberán diseñar el mejor modelo energético para un país determinado y juntos conseguir reducir las emisiones. Un monitor experto dirigirá la sesión enfocada a que los jóvenes puedan divertirse y afianzar conocimientos.

Todos los centros educativos de Cartagena que estén interesados en participar, y aún no se hayan inscrito, pueden hacerlo a través del correo electrónico tallereseducativos@fundacionrepsol.com.

Talleres presenciales

Además de estas actividades, se llevarán a cabo talleres científicos y tecnológicos en el Teatro Romano de Cartagena.

El sábado 13 de noviembre, a partir de las 11.30 horas, se celebrará un taller de impresión 3D en el que los participantes conocerán la utilidad de las nuevas tecnologías para obtener,mediante fabricación aditiva o impresión 3D, casi cualquier objeto a partir de materiales plásticos reciclados. Esta actividad ayudará a los asistentes a tomar conciencia de la importancia que tienen estas nuevas tecnologías, y su utilidad en la búsqueda de un mundo más sostenible. La actividad correrá a cargo de un equipo del Servicio de Diseño Industrial y Cálculo Científico (SEDIC) de la UPCT.

El sábado 20 de noviembre, también a las 11.30 horas, Ciencia Divertida impartirá un taller científico dirigido a los más pequeños de la casa en el que dos científicos chiflados, preocupados por el calentamiento global, deciden realizar un viaje al pasado para conseguir un hielo especial para bajar la temperatura del planeta. Tras su absurdo y fracasado viaje investigarán otras opciones para ayudar al planeta y demostrar así, la importancia de las energías renovables.

Para garantizar las medidas de prevención frente a la Covid-19,todos los talleres tienen un aforo limitado para 15 participantes por actividad. Las inscripciones para estos talleres pueden realizarsemandando un correo electrónico a cartagena.repsol@repsol.comindicando el nombre de los participantes y su edad.

Actividades en casa y en el colegio

El Mes de la Ciencia y la Energía continúa desde casa ya que Fundación Repsol ofrece durante todo el año actividades con las que continuar este aprendizaje y experimentación, en cualquier momento. Los alumnos de Primaria tienen a su disposición diferentes juegos y actividades para trabajar en clase o en familia a través de zinkers.fundacionrepsol.com.

Igualmente, en casa o con amigos, Repsol acerca la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas a los más jóvenes a través de los vídeos de Edutubers, youtubers que se dedican a la enseñanza mediante el canal youtube para fomentar la innovación tecnológica en la escuela. A través de la webserie #Somos-futuro, los matemáticos Clara Grima y David Calle o los divulgadores científicos Javier Santaolalla y la biomédica Sandra Ortonobes, entre otros, acercan el mundo de la ciencia avanzada a los jóvenes de una manera muy amena y adaptada a su lenguaje.

Desde hace cinco años Repsol y su Fundación organizan la Semana de la Ciencia y la Energía en Car-tagena que este año, para dar más flexibilidad a los centros escolares, se ha reconvertido en el Mes de la Ciencia y la Energía.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba