Región

Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo de la MCT, presencial y por videoconferencia

Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo de la MCT, presencial y por videoconferencia
El Comité Ejecutivo de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla se ha reunido este jueves con carácter ordinario en las oficinas Centrales del Organismo en Cartagena y por videoconferencia, presidido por Francisca Baraza. Se trata del 4o Comité Ejecutivo celebrado desde la declaración del estado de alarma.
Se ha informado sobre evolución de los recursos hidráulicos en este año hidrológico, destacando que a 1 de junio, la precipitación acumulada en el pluviómetro de la Presa de Embalse es 426,4 l/m2. En el mismo periodo del año anterior fueron 202,3 l/m2, lo que ha supuesto un incremento del 111 %.
Las aportaciones acumuladas del río Taibilla son 38,7 hm3, un 14,5% superior al año anterior, que fueron 33,8 hm3.
En lo que respecta a los recursos empleados, estos se caracterizan por un incremento del 42% en desalación y un 22% del río Taibilla. Los recursos de trasvase se reducen un 21% debido principalmente a los episodios de las distintas DANAS, que han hecho necesario diluir estos caudales con otros recursos, hasta reducir los parámetros de conductividad, materia orgánica, etc. a la capacidad de potabilización de las ETAP. Los recursos totales, acumulados a mayo disminuyen un 0,4%.
En el tema económico, se ha informado de la evolución de la deuda exigible de los ayuntamientos que en el mes de mayo ascendía a 2,9 millones de euros muy inferior a la registrada en el año 2012 que llego a ser de 29 millones de euros.
El Comité ha autorizado la contratación de distintas obras, servicios y suministros, destacando las obras comprendidas en el Proyecto 01/20 de renovación energética en la elevación de Bullas II mediante la implantación de un sistema de generación fotovoltaico para suministro complementario por un importe sin IVA de 672.673,96 euros, y el Servicio de explotación, mantenimiento y conservación de la planta desalinizadora Antonio León
Martínez-Campos (SAN PEDRO DEL PINATAR I) por 3.780.218,36 euros sin IVA.
En el apartado de adjudicaciones de contratos, cabe destacar el Servicio relativo al mantenimiento y reparación de equipos hidráulicos en el Área de Explotación en el periodo 2019-2021 por un importe de 1.118.372,85 euros.
Por último, en el apartado de ruegos y preguntas, el director Carlos Conradi ha dado cuenta del resultado satisfactorio de la estrategia seguida por el Organismo para asegurar el suministro de agua en la situación de crisis sanitaria originada por la COVID-19

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba