Universidad e innovación

Robots emocionales para niños con síndrome del espectro autista

Robots emocionales para niños con síndrome del espectro autista

 

Los ensayos del proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, se realizarán con niños del hospital de Sant Joan y con avatares, en Albacete

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han logrado un proyecto del Plan Nacional para mejorar la sociabilización y comunicación de niños con síndrome del espectro autista a través de robots emocionales. El grupo Diseño Electrónico y Técnicas de Tratamiento de Señal iniciará los trabajos experimentales a principios del próximo mes de septiembre. Los ensayos los realizarán con niños tratados en el hospital de Sant Joan, en Alicante.

 

El ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido 300.000 euros al proyecto, que desarrollarán investigadores de la UPCT, la universidad Castilla-La Mancha y la UNED de Madrid.

 

El grupo Diseño Electrónico y Técnicas de Tratamiento de Señal trabaja en sistemas de Inteligencia Artificial aplicados a la interacción con el ser humano. Están especializados en tecnologías emocionales. Su robot Pepper ha mejorado su capacidad de interacción emocional a través de la tecnología desarrollada por los investigadores de la UPCT.

 

El catedrático José Manuel Ferrández, investigador principal y profesor del área de Arquitectura y Tecnologías de Computadores, señala que está demostrado que los niños con autismo mejoran su sociabilización y comunicación interactuando con robots emocionales”. 

 

Los socios del proyecto de la Universidad de Castilla-La Mancha centrarán su trabajo en desórdenes mentales y disfunciones cerebrales, fundamentalmente en pacientes con esquizofrenia y trastornos bipolares. Los ensayos los realizarán con avatares.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba