Municipios y pedanías

Rosa Montero protagoniza el próximo encuentro con las letras de la Biblioteca Regional

Rosa Montero protagoniza el próximo encuentro con las letras de la Biblioteca Regional

 

El ciclo Leja82 tendrá lugar mañana, a las 19:30 horas, en el canal de Youtube de la BRMU

La escritora Rosa Montero será la protagonista del ‘Ciclo Leja82. Encuentros con las letras’ de la Biblioteca regional de Murcia, que se celebrará mañana jueves, a partir de las 19:30 horas, y podrá seguirse en el  Canal de Youtube de la BRMU https://www.youtube.com/user/brmurcia. En esta ocasión, la entrevista a la autora correrá a cargo de Juan Antonio Martínez Piqueras, de la Biblioteca de Caravaca de la Cruz.

 

El Ciclo Leja82, que se desarrolla en colaboración con la Red Regional de Bibliotecas Públicas, constituye un espacio mensual de entrevistas a protagonistas de la literatura española actual cuyas obras se encuentran disponibles entre los fondos destinados a los clubes de lectura de la Región. El nombre combina una palabra tan de la Región como ‘leja’ con el número 82, que identifica a la Literatura en la Clasificación Decimal Universal.

 

La invitada a esta segunda entrega es la escritora Rosa Montero, una voz imprescindible en el panorama literario español, que conversará con Juan Antonio Martínez Piqueras. Juntos recorrerán un cuestionario -confeccionado por los profesionales de bibliotecas- que tratará de sacar a la luz distintas facetas de la entrevistada, tanto personales como literarias. Asimismo, el público interesado podrá preguntar durante la emisión en directo.

 

Todas las entrevistas de este ciclo quedarán en el canal Youtube grabadas como recurso permanente.

 

Escritora y periodista

 

Titulada en periodismo en la Escuela Superior de Periodismo de Madrid en 1975, Rosa Montero trabajó con grupos de teatro independiente y a partir de 1970 colaboró con diversos medios informativos (Fotogramas, Pueblo, Posible, Hermano Lobo). Desde 1977 trabaja para el periódico El País. Ha escrito con regularidad para diarios como Clarín (Argentina) o El Mercurio (Chile), y sus artículos han aparecido en medios como Stern (Alemania), Libération (Francia), La Montagne (Francia) o The Guardian (Reino Unido). A lo largo de su vida ha hecho más de 2.000 entrevistas y su técnica como entrevistadora se estudia en las universidades de periodismo tanto en España como en Latinoamérica.

 

Ha visitado como profesora y ponente numerosas universidades internacionales y ha participado en centenares de conferencias y encuentros en Europa, América, Asia y África, desde ferias del libro internacionales (Guadalajara, México) o Fráncfort (Alemania) a actividades académicas.

 

En cuanto a su labor literaria, Montero ha publicado, entre otras novelas, Crónica del desamor (1979), Te trataré como a una reina (1983), La hija del caníbal (Premio Primavera de Novela en 1997 y premio Círculo de Críticos de Chile 1997), La Loca de la casa (2003), Historia del rey transparente (2005), Instrucciones para salvar el mundo (2008), Lágrimas en la lluvia (marzo 2011), La ridícula idea de no volver a verte (marzo 2013), El peso del corazón (2015), La carne (2016) y Los tiempos del odio (2018),

 

De sus novelas se han hecho adaptaciones teatrales, cortometrajes, un largometraje, una ópera e instalaciones artísticas, tanto en España como en diversos países europeos y americanos. Sus libros están traducidos a más de veinte lenguas.

 

En 2017 fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras. También ha sido distinguida con diversos premios y reconocimientos internacionales tanto por su labor literaria como periodística.

 

Es profesora honoraria del Departamento académico de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú y miembro de honor de la Universidad de Málaga. En febrero de 2019 se crea el Aula Rosa Montero en la facultad de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante).

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba