Región

Ruiz Jódar: “Mientras el PSOE hace demagogia con la salud, Sánchez no destina un solo euro ni al Plan de Atención Primariani a afrontar los gastos del covid”

Ruiz Jódar: “Mientras el PSOE hace demagogia con la salud, Sánchez no destina un solo euro ni al Plan de Atención Primariani a afrontar los gastos del covid

La viceportavoz ‘popular’ ha apuntado que “frente a la falta de respuesta de un Gobierno de Sánchez que solo vende humo, el Gobierno regional toma medidas para reforzar la Atención Primaria”.

Ruiz Jódar ha señalado que “la Región de Murcia es la cuarta comunidad autónoma que dedica mayor porcentaje de gasto en Atención Primaria, un 14,9% de la inversión total en Sanidad

“El nuevo Plan de Acción para Atención Primariaamplía la apuesta del Gobierno regional por la Primaria, y se centrará en reforzar las plantillas, optimizar la atención a los pacientes y mejorar las infraestructuras, con una inversión total de casi 114 millones de euros”, ha subrayado la parlamentaria autonómica

17 de mayo.- La viceportavoz del Partido Popular en la Asamblea Regional, Mª. Carmen Ruiz Jódar, ha denunciado que “mientras que el PSOE hace demagogia barata con la salud, el Gobierno de Sánchez no destina un solo euro ni al Plan Nacional de Atención Primaria, a lo que se comprometióen el Consejo Interterritorial de Salud, ni a afrontar los gastos del covid”. Son palabras que ha pronunciado en respuesta a declaraciones vertidas al respecto desde el PSRM.

Ruiz Jódar ha apuntado en ese sentido que “frente a la falta de respuesta de un Gobierno de Sánchez que solo vende humo, el Gobierno regional toma medidas para reforzar la Atención Primaria”.

La parlamentaria autonómica ha recordado en ese sentidoque “el proyecto de presupuestos de la Consejería de Salud para 2022 contempla 2.212 millones de euros, el 41 por ciento del presupuesto autonómico, lo que supone 6 millones de euros diarios destinados a la salud de los murcianos. Sin embargo, ha lamentado, “frente a este importante esfuerzo presupuestario del Gobierno regional, el Gobierno de Sánchez no ha presupuestado ni un solo euro ni para el fondo Covid ni para la Atención Primaria”.

La dotación del Gobierno regional para reforzar a los profesionales de la sanidad pública es de 1.422 millones, un incremento de más de 152 millones con respecto al inicio de la pandemia en 2020, y más del 64 por ciento del presupuesto total va destinado a los profesionales”, ha añadido Ruiz Jódar.

La diputada regional ha señalado además que “la Región de Murcia es una de las Comunidades que dedica mayor porcentaje de gasto en Atención Primaria en relación con el gasto sanitario público consolidado total, de tal forma que somos la cuarta, con un 14,9% de la inversión total en Sanidad”.

“El nuevo Plan de Acción para Atención Primaria en el que trabaja la Consejería de Salud amplía la apuesta del Gobierno regional por la Primaria, con el objetivo de ofrecer a la sociedad una atención de calidad acorde a sus necesidades”, ha subrayado Ruiz Jódar, que ha explicado que. se centrará en reforzar las plantillas, optimizar la atención a los pacientes y mejorar las infraestructuras, con una inversión total de casi 114 millones de euros para Atención Primaria, y que contempla nuevos centros de salud, rehabilitación de centros ya existentes e inversiones en eficiencia energética”.

Los presupuestos de este año incluyen 318 millones de euros para fortalecer la Atención Primaria”, ha resaltado la ‘popular’, que ha apuntado además que “a día de hoy hay enplantilla 5.574 profesionales en Primaria, 581 más que a comienzos de la crisis sanitaria (un incremento del 11,64%),con 121 facultativos y 293 enfermeras más”.

“Asimismo, el Servicio Murciano de Salud está ultimando la oferta de empleo público pendiente de 2019 a 2021, con un total de 1.602 plazas de personal estatutario, de las que cabedestacar la oferta de 120 plazas para medicina de familia”, ha asegurado Ruiz Jódar, que ha añadido que “se acaba de aprobar la consolidación extraordinaria de empleo temporal,con un total de 1.386 plazas, de las que 1.059 serán por concurso-oposición, y 309 por concurso de méritos, y en las que 80 plazas son para facultativos de Atención Primaria, 62 mediante concurso oposición y 18 por concurso”.

“El Gobierno regional se compromete a aumentar en un plazo de tres años un 20% la oferta para residentes en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria”, ha afirmado la diputada ‘popular’. “De hecho, este mismo año se ha aumentado un 9% esta oferta respecto al año anterior, y para este nuevo curso tendremos un total de 94 residentes en esta especialidad”, ha señalado.

“Si de verdad al PSOE le importa la Sanidad de la Región, debería exigirle a su jefe Pedro Sánchez que de una vez por todas destine los recursos necesarios tanto para hacer frente a los gastos del covid como para dotar al Plan Nacional de Atención Primaria”, ha concluido Ruiz Jódar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba