Municipios y pedanías

Rumbo a la segunda semifinal tras una primera cita de alto nivel

Rumbo a la segunda semifinal tras una
primera cita de alto nivel

Las categorías de cante, toque, baile e instrumentación tuvieron anoche a sus primeros aspirantes en el retorno del concurso, tras dos años de pandemia, a la Catedral del Cante

 

La Unión, 3 de agosto de 2021

 

Tras una semana de galas, la Catedral del Cante se preparaba para abrir sus puertas al concurso de flamenco más importante del mundo: el del Festival Internacional del Cante de las Minas en la que es su 61 edición. Los aspirantes a la Lámpara Minera(cante), Bordón Minero (toque), Desplante femenino ymasculino (baile) y Filón (instrumentación) comenzaron a desfilar por el escenario en una noche variada en la quecomenzaba a palparse la tensión y la ilusión por tocar la cima del encuentro flamenco.

El jurado tomaba sus asientos, este año presidido por la bailaoray coreógrafa de danza española Blanca del Rey, compartiendo responsabilidad junto al experto en cantes mineros e hijo del cantaor Pencho Cros, Pepe Cros; el saetero unionense y veterano como miembro del jurado Francisco Severo; Carlos Pacheco, musicólogo, instrumentistas y profesor de música del Conservatorio Superior de Córdoba, y con Salvador Alcaraz, exdirector del Festival Internacional del Cante de las Minas, como secretario.

La instrumentación abrió la noche con los dos primeros aspirantes al Filón: Juan Diego Sáez Miranda (Córdoba) interpretando al saxo taranta y tangos-bulería, y Juan Fernando Pérez Feria Juanfe Perez(Huelva), por taranta y alegrías con su bajo.

 

Le siguió el malagueño Álvaro Guarnido al baile por taranto, para aparecer poco después en el escenario por alegrías; una sección que también tuvo aspirante femenina con Paula Salazar, también de Málaga, por taranto y cantiñas.

 

Fueron cinco los cantaores de la noche, cuatro de ellos procedentes, también, de la provincia malagueña: el joven Ángel Rayo GuerreroBarquerito que interpretó minera y taranta; Virginia Gámez Gil por granaína y media, cantiña, cartagenera y minera; José García Vilches El Petro por soleá, cartagenera y minera e Isabel Guerrero Alarcón por malagueña, minera, cartagenera, y tango. Cerraba la categoría el sevillano Manuel Cuevas González por malagueña, minera, levantica y seguiriya, quien consiguió el Premio a Cantaores Jóvenes en la pasada edición.

 

En la categoría de toque, Jesús Carbonell Jiménez (Navarra), optó por taranta y soleá, mientras que Martín Fallos Limón (Huelva) tocó por taranta y alegrías.

 

 

 

 

Simplemente, gracias

Mariano Mascuñán Miñano acude cada verano hasta el municipio de La Unión desde el año 1972, atraído por el embrujo que le produjo el Festival Internacional del Cante de las Minas. Una primera visita que le evoca un grato recuerdo pues fueses por donde fueses, encontrabas aalgún guitarrista, palmero o cantaor. Esta atracción hacia el cante y sus tradiciones permanece de manera ininterrumpida desde hace 50 años, motivo por el que la Fundación del Cante de las Minas le ha querido rendir homenaje dentro del marco de la Agenda Cultural, al que han acudido miembros de la Peña Flamenca Salmerón La Uvita de Alcorcón para interpretar una pieza musical. Simplemente, gracias,intervenía emocionado Mascuñán, con la corrección del presidente de la Fundación, Pedro López, porque el agradecimiento recae en todo el municipio de La Unión, pues personas como Mariano son las que hacen grande tanto a nuestro Festival como municipio. El homenaje no podía contar con un mejor cierre, que el protagonizado por el cantaor onubense Pepe Pedrajas junto a la guitarra de José Luis Pastor, quienes aparecieron sobre un improvisado escenario para interpretar una serie de cantes mineros.

La agenda cultural también incluyó la realización a cargo de la artista jerezana Alhi Prieto, un castillete mostrando parte de la actividad artística que lleva a cabo en la famosas Cuevas del Rodeo de Rojales. A las puertas de la Catedral del Cante David López Rodríguez ha impartido un taller dedicado a la decoración de abanicos. En el apartado gastronómico, el estand de El Bierzo ha vuelto a acoger una degustación de vinos de las variedades Mencía y Godello. Por su parte, en el Centro Cultural Asensio Sáez tuvieron lugar los cursos de baile flamenco y percusión impartido por Rebeca Monasterio y Javier Rabadán.

La entrega de galardones copa la agenda cultural

El Salón de Actos de la Casa del Piñón acogerá a partir de las 19:30 la agenda cultural del día. La jornada comenzará con la presentación por parte de Carlos Aguilar de Flamenco Jazz: Historia de un Amor, una obra que desgrana los detalles de la unión entre el flamenco y el jazz, géneros sustentados por el alma y cuyas raíces están muy unidas a pesar de los kilómetros. A continuación, se hará entrega del galardón Rojo El Alpargatero a la Peña Flamenca de Tenerife por difundir el flamenco a través de actividades y eventos culturales y artísticos de todo tipo. Elgalardón Pencho Cros mención especial recae en la persona de Tomás Martínez Pagán, por su difusión del Festival y de las tradiciones de La Unión y Comarca. Por último, Rosendo Fernández será galardonado con el Castillete de Oro por su vinculación al certamen del cual es guitarrista oficial desde hace 40 años.

El Centro Cultural Asensio Sáez continuará acogiendo los cursos formativos de baile flamenco a cargo de Rebeca Monasterio y percusión flamenca con Javier Rabadán. La formación online seguirá de la mano de David Cano a través de la plataforma ZOOM. La jornada finalizará a las 22:00 con la segunda semifinal de los concursos en los que actuarán María del Carmen González Vento (Huelva), Francisco Javier Heredia Fernández (Jaén), Rocío Belén Cuesta Espina (Huelva) y Baldomero Cortés Heredia (Almería) en la categoría de cante, con Rosendo García Fernández como aspirante al Premio Especial Cantaores Jóvenes; en baile concursarán Julio González Ruiz (Almería) y Sandra Cisneros Cisneros (Málaga); en guitarra, Álvaro Mora Domínguez (Huelva) y José marco Serrato Gómez (Sevilla); y en instrumentación Yusuke Morita (Japón) al bajo e Irene Ortega Albaladejo (Cartagena) al violonchelo

Rebeca Monasterio revela los entresijos del baile flamenco

El Centro Cultural ‘Asensio Sáezse convierte en la sede de cursos y talleres destinados a perfeccionar el arte flamenco

La Unión, 3 de agosto de 2021

 

Un año más, el Centro Cultural Asensio Sáez acoge la celebración de diferentes actividades complementarias al concurso y las galas flamencas. Entre estas actividades, destaca el curso impartido por la gran bailaora, Rebeca Monasterio considerada una de las mejores bailaoras de flamenco catalanas.

La artista catalana llega hasta La Unión, tras haberse formado junto artistas de la talla de Farruquito, Antonio Canales o Juan de Juan, con quien ha compartido escenario. Además de actuar en los escenarios más importantes del país, también es formadora de jóvenes promesas y ha impartido masterclass por todo el mundo.

El curso impartido en La Unión tiene como objetivo principalperfeccionar la expresión corporal del bailador, así como la fuerza y técnica, ambos rasgos característicos de la escuela catalana. Para ello, Monasterio ha preparado una serie de ejercicios que profundizan en la puesta en escena del bailaor sobre las tablas.

La artista catalana ha expresado la ilusión, pero también la responsabilidad que supone dar a conocer el flamenco entre las jóvenes generaciones. Monasterio espera que esta no sea su última visita a La Unión y que la próxima ocasión que regrese a la ciudad minera sea para actuar sobre las tablas de la Catedral del Cante.

Comienza el curso de percusión impartido por Rabadán

Otro de las especialidades que acoge el Asensio Sáez es la percusión, con el curso de cajón flamenco impartido por Javier Rabadán. El percusionista cartagenero quiere acercar la rítmica y la técnica de los diferentes palos flamencos. De manera, que los alumnos consigan crearun discurso musical desde los ritmos y armonías.

 

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