Universidad e innovación

Saca al químico que llevas dentro con el concurso de la UMU MasterChem

Saca al químico que llevas dentro con el concurso de la UMU MasterChem

El plazo de inscripción de la V edición de MasterChem estará abierto hasta el próximo 15 de enero de 2023 para que todos los equipos puedan enviar sus vídeos

La Universidad de Murcia vuelve a lanzar uno de sus concursos más exitosos. MasterChem,el certamen que emula al programa culinario y que potencia la creatividad para crear experimentos entre los más jóvenes, abre su plazo de inscripción. Hasta el 15 de enero de 2023, los equipos podrán presentar un vídeo con su mejor experimento al correo masterchem@um.es con el que se jugarán el pase a la final del concurso.

 

Conocer que Mendeléyev fue el primer químico culpable de que todos los laboratorios del mundo tengan en la pared la tabla periódica de los elementos o estudiar los principios, reglas y propiedades químicas está bien, pero desde MasterChem se propone un gran experimento: observar qué ocurre al cambiar del estado teórico al práctico. Sustituir los grandes libros de texto por tubos de ensayo, vasos de precipitados y sustancias o compuestos para explotar el lado más divertido de la química.

 

Este certamen está destinado a motivar a los estudiantes de la Región de Murcia y provincias colindantes como Alicante, Albacete y Almería. Para ello, ofrece una serie de actividades a lo largo del curso queculminan con una trepidante final en la que los equipos deben enfrentarse a unas cajas sorpresa que esconden todos los materiales necesarios para realizar un experimento secreto. Los utensilios de cocina se transforman en material de laboratorio, pero al igual que en el programa televisivo, los equipos deben obtener el mejor resultado para salir vencedores.

 

Pero esta gala final está llena de acción, y es que para llegar a los laboratorios, los equipos, formados por un máximo de cuatro estudiantes y dos profesores, deben enfrentarse previamente a un escape room por las instalaciones de la Facultad de Química.

 

Cómo participar

 

Para poder participar es necesario cumplir ciertos requisitos. Por un lado, los equipos deben pertenecer a una de las categorías de Primaria, Secundaria y Bachillerato de las provincias de Murcia, Almería, Alicante o Albacete.

 

Todos los interesados deben grabar su vídeo con una extensión de entre dos y cuatro minutos. En este, se debe ver cómo realizan el experimento y el resultado final del mismo.

 

Tras esta primera fase del certamen, el concurso continúa con sesiones formativas para los docentes con el objetivo de implantar las clases prácticas de química en el aula, y con una feria de química abierta al público en la que todos los participantes pueden presentar sus experimentos e innovar con nuevaspruebas.

 

Las reacciones están detrás de la madera que arde, de las técnicas ancestrales de la extracción de aromas de las flores o de la fermentación de frutas para convertirse en vino o sidra. Experimentos químicos que se producían mucho antes de que esta disciplina se considerase una ciencia y que ahora, desde MasterChem, una iniciativa de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Vicerrectorado de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, reivindican para que se aplique todo lo que conocemos hoy sobre química en un concurso en el que además de teoría, se deberá poner en práctica el lado más creativo de los alumnos.

 

MasterChem cuenta con el apoyo de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, la Real Sociedad Española de Química – sección territorial de la Región de Murcia, el Colegio de Químicos de la Región de Murcia y las empresas Tecnoquim, Proquilab yGedilab.

 

Más información:

 

https://www.um.es/web/ucc/masterchem

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba